jueves, 21 de marzo de 2013

RECONOCIMIENTO DE ABUELA DE PLAZA DE MAYO EN LA FALDA



La Sra. Coty Leiva hace extensiva la invitación que le hiciera llegar el Intendente de La Falda.
La compañera es periodista y familiar de desaparecidos durante la última dictadura, integra la Mesa de Derechos Humanos de La Falda.
Se agradece a las compañeras y compañeros que puedan estar presentes acompañándola en este acto.

Sra. Coty Leiva:
Tengo el grado de dirigirme  Ud. con motiivo de invitarla especialmente al Homenaje a las "Mujeres Destacadas de La Falda", donde se realizará un homenaje especial a su madre, María Dilia Sueyro de Leiva, una Abuela de Plaza de Mayo (*),  quien  vivió en nuestra ciudad de La Falda y fuera defensora de los Derechos Humanos.
Intentamos con este gesto, de algún modo, reivindicar la Memoria de una mujer comprometida y víctima de un momento oscuro de nuestra historia.

                                  Eduardo E. Arduh
                               Intendente de La Falda
Sábado 23 de Marzoo, 20 hs. Salón Leopoldo Marechal-
Sarmiento 92

 (*) Una de sus hijas (María Delia Leiva) fué secuestrada por la Dictadura Militar con su bebé de 3 meses (Gabriel Matías Cevasco Leiva),  quién fuera localizado y restituído por las Abuelas de Plaza de Mayo, a la edad de 24 años, cuando  la Abuela María Dilia ya había fallecido...... no pudo concretar su sueño, abrazar a su nieto secuestrado por los genocidas. 
Gabriel, es el Caso N* 70  de Nietos Restituidos por las Abuelas.      

domingo, 17 de marzo de 2013

UN MILITANTE DE LA IGLESIA POPULAR



Ha muerto Hugo Chávez, líder de la revolución bolivariana, de la recuperación de la Patria Grande Latinoamericana y de las raíces liberadoras del cristianismo que se expresan en la iglesia popular profética. Su proyecto de “socialismo del siglo XXI” es profundamente innovador, creativo, que recoge lo mejor de los aportes del pensamiento de Marx y otros teóricos revolucionarios, reinterpretándolos desde la realidad venezolana y latinoamericana.
 
En esa realidad venezolana y latinoamericana descubre al cristianismo expresado en sus corrientes renovadoras y revolucionarias como una de las vertientes fundamentales de la cultura del pueblo venezolano y latinoamericano. “El primer socialista de nuestra era fue Cristo” es una de sus consignas que suena rara sólo porque se ha ocultado el proyecto revolucionario del movimiento que construyó Jesús de Nazaret, por lo cual fue asesinado por el imperio romano.
Al revés de la jerarquía eclesiástica de Venezuela y de todo el continente latinoamericano, Chávez redescubrió por el contacto con su pueblo, por el conocimiento de la historia de las luchas latinoamericanas por la liberación, por su lecturas de los textos del cristianismo de la primera hora y de la Teología de la Liberación, las raíces liberadoras del cristianismo que se expresan en una iglesia popular que se disuelve en el pueblo, que se expresa en reuniones y luchas populares.
El comandante Hugo Chávez Frías se definía a sí mismo como profundamente cristiano y proclamaba a Jesús de Nazaret, el Cristo como “comandante en jefe de la revolución”. Sólo quienes ignoran que el nazareno formó un movimiento que se enfrentó al sacerdocio y al imperio pueden escandalizarse o extrañarse de tal proclama.

REQUIEM PARA UN DIPLOMÁTICO



Por Hugo N. Lilli 
Habiendo tanto y tanto argentino ilustre olvidado en el imaginario colectivo, hoy pretendo resaltar brevemente la figura de un  embajador, altamente calificado,  desaparecido hace casi una década. Me refiero al abogado y sociólogo Gregorio Recondo. Prolífico escritor, diplomático de carrera vinculado al diseño y la defensa de las políticas de integración regional,  agregado cultural en Roma y en Madrid, consultor de la Unesco , ministro plenipotenciario en la ex Unión Soviética,  miembro consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y profesor titular de la Universidad de Buenos Aires en carreras de grado y posgrado.

Su obra magna se titula El Sueño de la Patria Grande, en la cual hace un recuento pormenorizado de todos los intentos de integración regional desde los tiempos anteriores a la independencia hasta la actualidad. Lo más notable de sus planteos talvez sea el hecho de hacer hincapié en la dimensión cultural de los proyectos integracionistas. Este ilustre pensador, no concebía un tratado o pacto regional sin el componente fundamental de la cultura. Sostenía que  la política y la economía se debían subordinar a aquella, como es lógico y normal.

Vaya este humilde homenaje para este pedagogo y promotor de la conciencia colectiva iberoamericana, siempre viva en el imaginario de los pueblos latinos.

hugolilli@hotmail.com

HUGO CHÁVEZ POR NORBERTO GALASSO



Miércoles 06 de Marzo de 2013 08:40
Texto publicado por el historiador Norberto Galasso, en el atardecer del martes 5 de marzo. "Por eso no te fuiste, seguís con nosotros, día a día, en la creación del mundo nuevo y del hombre".
Querido Comandante Hugo Chávez:
Cuando los veintitantos países de la América Latina vivían de espaldas, cada uno por su lado y arrodillado ante el Imperio- salvo Cuba- vos levantaste la bandera de la república Bolivariana de Venezuela y después fuiste figura central para repudiar el ALCA y para impulsar el ALBA, el UNASUR y el CElLAC. Pero no te bastó esa lucha por la unión latinoamericana, sino que afrontaste la reconversión de tu patria chica: recuperaste la renta petrolera para terminar con el analfabetismo y la enfermedad, creaste las misiones, diversificaste la economía y por si eso fuera poco, cuando se derrumbaba el "socialismo real" en la URSS, recuperaste la bandera del socialismo del siglo XXI, de un socialismo con raíces nacionales.

Te recuerdo todavía, aquí, en Buenos Aires, en el estadio de Ferrocarril Oeste cuando enlazaste a Gramsci con Alí Primera, a Martí con Perón, a Zamora con Felipe Varela, es decir, siempre al pueblo, porque el protagonismo del pueblo es imparable. Mucho hiciste, demasiado en tan poco tiempo, en favor de ese pueblo latinoamericano que hoy te llora y mañana continuará blandiendo tu bandera de antiimperialismo, unión latinoamericana y socialismo. Por eso no te fuiste, seguís con nosotros, día a día, en la creación del mundo nuevo y del hombre. Ahora descansá en paz. El pueblo latinoamericano seguirá fiel a tus enseñazas.

SIEMPRE SERÁN IGUAL



. Si unos padres pueden decidir educar  a majaderías -desinformación- o a valores -o conocimientos- pues los medios de manipulación españoles también; pero, en resultado, en corrupción, deciden la interesada confusión total, la mentira -o incohencia-, la cerrazón al reconocer, la desprotección de lo esencial y la pillería que le es propia de siempre o "todo vale".


En debates como La Noche en 24 horas, Intereconomía, Telecinco y los de Punto -de locura- Radio, escuchándolos y analizándolos muy lentamente hasta el más mínimo detalle, NO DICEN NI UNA VERDAD, ¡ni una!; entonces, ¿para que están?, ¿por qué no cambian de hacer el mal o perversidad al menos o a otra crueldad?
--
Publicado por Blogger para
SENTIDO CRÍTICO el 3/08/2013 04:20:00 a.m.

ROJA SANGRE DE UTOPÍAS - Poema urgente



 Por Miguel Longarini
Ha muerto el Comandante…
Ha muerto Chávez se oye… leo…
Y ya está…y ya basta… les dije a los jodidos
Y le digo a los Compañeros…Me dije a mi mismo.
Basta! de morir y basta de cáncer, digo.
Ahí está el cuerpo del Comandante muerto…
Ahí los jodidos tienen su ración…
Hagan con su furia y su impotencia la fiesta...
Y crean y comuniquen   que vencieron.
Nosotros, los dolientes y presentes les decimos:
 Ármense de coraje para enfrentar a un pueblo
con un Chávez vivo en cada corazón de los pobres
de nuestra América morena.
Somos la furia, somos los sueños, somos LA VIDA…
Somos Revolución, somos ROJA SANGRE DE UTOPÍAS,
Somos  CHÁVEZ…, somos ‘’ LA VICTORIA SIEMPRE ’’.
05/03/2013
9 de Julio- Bs.As
Argentina.