jueves, 31 de marzo de 2016

SON UN DERECHO HUMANO

Evo Morales baja impuestos de luz, agua y telecomunicaciones
La medida fue tomada por el Presidente boliviano en el marco de brindar una mayor justicia social a la población. Además instó en la cumbre de la CELAC que otros países de la región lo imiten.
De la Redacción de Diario Registrado / Martes 2 de Febrero de 2016 | 12:44
“Si nosotros no acompañamos a la paz con una justicia social en vano podemos pregonar que va haber paz en América Latina, si no va haber igualdad, ni dignidad y los Estados no vamos a tener soberanía, en vano podemos seguir pregonando la paz social”, sostuvo Morales en su participación en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tuvo lugar en Ecuador.
En la constitución boliviana, vigente desde 2009, se establece que los servicios básicos como agua, luz y otros son un derecho humano y deben protegerse ante todo.

COMPARTIENDO SEMILLAS


lunes, 28 de marzo de 2016

EVO MORALES INVITADO POR EL vATICANO

El Papa Francisco invita al Presidente Evo a una reunión en el Vaticano para el mes de abril
POR CONSULADODEBOLIVIA · 24 MARZO, 2016

Cobija, 23 mar (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el miércoles por la noche que fue invitado a una reunión con el Papa Francisco en El Vaticano, para lo cual realizará un viaje a Roma (Italia) en abril próximo.
“En abril, el próximo mes, he sido invitado por el hermano Papa para una reunión, para algunas actividades en Roma (Italia). Aprovecharemos siempre en comentar y expresar nuestra solidaridad, pero también, como siempre, recibir sus bendiciones”, anunció tras participar en un acto de recepción de proyectos en Cobija.
El Primer Mandatario recordó que cuando conoció al Pontífice en Brasil, en su primera visita a América Latina, éste le deseó que continuara adelante y que lo acompañaba ‘con oraciones y bendiciones’, motivo por el cual comenzó a gestionar su llegada a territorio boliviano, hecho que se concretó en julio de 2015.

Condenan al primer empresario cómplice de la última dictadura

Condenan al primer empresario cómplice de la última dictadura
Marcos Levin, dueño de La Veloz del Norte, fue sentenciado a 12 años de prisión acusado por delitos de lesa humanidad en la provincia de Salta.

Marcos Levin, dueño de La Veloz del Norte, fue condenado a 12 años de prisión acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados cometidos durante la última dictadura militar.


Levin se convirtió, de esta manera, en el primer empresario en ser condenado por delitos de lesa humanidad por el Tribunal Oral Federal de la provincia de Salta. Los delitos que recayeron sobre Levin se produjeron durante el secuestro de Víctor Cobos, entonces empleado de La Veloz y delegado de la UTA.

Argentina incrementó la superficie marítima un 35%

Gracias a un pedido de CFK, Argentina incrementó la superficie marítima un 35%
Así lo determinó un fallo de las Naciones Unidas, estableciendo que la plataforma marítima argentina se extenderá 1.7 millones de kilómetros. La noticia sienta un precedente muy importante de cara a la lucha por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

En abril del año 2009, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la República Argentina encabezó una presentación ante la ONU sobre cuál debería ser su límite exterior.
La Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), un grupo de expertos internacionales que funciona en las Naciones Unidas, aceptó las recomendaciones del gobierno argentino, decidiendo que la Argentina agende un 35% su plataforma marítima.
Esto representa un avance de 1,7 millón de kilómetros cuadrados hasta el límite del tramo que comprende a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
La Organización de Naciones Unidas reconoce así la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido en esa zona, lo que supone un gran avance en las negociaciones diplomáticas que encabeza nuestro país.

ODIO A LA POLÍTICA


La vuelta del trueque en Villa Carlos Paz

La vuelta del trueque para hacerle frente a la crisis económica
Como ocurrió en la crisis del 2001, los vecinos de la villa turística de Córdoba, decidieron recurrir nuevamente al trueque para lograr sobrevivir en una economía cada vez más golpeada.
De la Redacción de Diario Registrado / Martes 22 de Marzo de 2016 | 12:40
La iniciativa será implementada  por los habitantes del barrio Miguel Muñoz B, quienes buscan reducir sus gastos después de una temporada de verano que no fue como esperaban dada la crisis económica. 
"La gente está preocupada y algunos están sin trabajo, porque el que vivió de changas en el verano y aquellos que vendieron pastelitos, no tuvieron mucho trabajo. La gente que vino a vacacionar a nuestra ciudad, quizá no ha tenido mucho dinero para gastar y entonces se nos ocurrió esta iniciativa”; manifestó Judas Ramos, presidente del centro vecinal que espera con el trueque transitar el difícil momento. 

ESCANDALOSA EDITORIAL DEL NEW YORK TIMES:

ESCANDALOSA EDITORIAL DEL NEW YORK TIMES: “LO QUE OBAMA DEBE SABER SOBRE LA ARGENTINA DE MACRI” 
El principal diario de los EEUU criticó a Obama por desconocer "cómo el gobierno de Macri está socavando los derechos humanos y las instituciones democráticas"


En una escandalosa editorial el New York Times lanzó una dura advertencia al mandatario norteamericano sobre algunas políticas del gobierno de Macri:
"Durante su viaje a la Argentina esta semana, es poco probable que el Presidente Obama visite a Milagro Sala. Reconocida activista social de la provincia de Jujuy, al noroeste del país, Sala fue detenida en enero a instancias del gobernador, Gerardo Morales, un aliado político del nuevo presidente, Mauricio Macri.

jueves, 24 de marzo de 2016

A 40 años del Golpe de Estado en Argentina… los scouts víctimas del terrorismo de Estado

Para los niños y jóvenes scouts hablar de que hace 40 años se instauró en Argentina el período más oscuro del siglo XX, donde miles de jóvenes fueron víctimas del terrorismo de Estado que los secuestro, torturó, violó, entregando a sus hijos a otras familias, para finalmente “desaparecerlos” enterrándolos en fosas comunes o tirándolos vivos y drogados desde aviones en medio del mar, puede parecer una simple clase de historia que se da en la escuela.

Si hablamos de Memoria, Verdad y Justicia es porque es necesario recordar, conocer la verdad de lo ocurrido y juzgar a quienes cometieron los delitos de lesa humanidad. En este punto más allá de las opiniones, los argentinos estamos satisfechos ya que por más que haya costado tiempo somos el  único país en el mundo que ha llevado a juicio a cada uno de los responsables de las  muertes sin importar el rango que ocupaban en las fuerzas armadas… la única deuda es respecto de los responsables civiles, muchos de ellos grandes empresarios.

martes, 22 de marzo de 2016

La visita de Obama a nuestro país

Los verdaderos motivos de la visita de Barack Obama
Los medios se han encargado de instalar que la visita del presidente norteamericano responde más que nada a una cortesía diplomática hacia la Argentina. Sin embargo, hay motivos que todos tratan de ocultar.
De la Redacción de Diario Registrado / Martes 22 de Marzo de 2016 | 12:02

Leandro Morgenfeld, historiador (UBA-CONICET), docente y autor del libro 'Relaciones peligrosas. Argentina y Estados Unidos', explica los verdaderos motivos que traen a Barack Obama, más allá de lo aparente que intentan instalar los medios monopólicos.

El mejor ayuno de cuaresma para el papa Francisco

El Papa afirma que el mejor ayuno de Cuaresma es pagar salarios justos y completos: no «en negro»
Ve un «pecado gravísimo usar a Dios para cubrir la injusticia»
En un vigoroso ataque a la hipocresía, el Papa Francisco advirtió que no se pueden utilizar ni la asistencia a misa, ni la comunión, ni las limosnas a la Iglesia como excusas para no pagar salarios justos. Señaló también que el mejor ayuno de Cuaresma es pagar los salarios enteros- no «en negro», escamoteando la pensión y la cobertura sanitaria-, y ayudar a los necesitados.
Durante la misa de la mañana, Francisco preguntó hipotéticamente: «¿Cómo es la relación con tus empleados? ¿Les pagas en negro? ¿Les pagas el salario justo? ¿Pagas tu cuota para sus pensiones y su seguro sanitario?».
Si no se hace, la limosna no justifica pues, «tú no puedes hacer donativos a la Iglesia a costa de la injusticia con tus empleados. Es un pecado gravísimo: usar a Dios para cubrir la injusticia».
La sinceridad es parte del espíritu de la Cuaresma -los cuarenta días preparatorios de la Semana Santa-, iniciados este miércoles de Ceniza, en los que se ofrece el sacrificio de abstenerse de comer carne los viernes.

Pensamiento de Arturo Illia


"En Argentina corre peligro la verdad" advierten religiosos

Buenos Aires, marzo 21 - El Grupo de curas en Opción por los Pobres instó este domingo a “contribuir a seguir poniendo cimientos en la búsqueda de memoria, verdad y justicia” en Argentina, ante la amenaza de “reflotar algunas o muchas políticas pasadas”.

Por medio de un comunicado, el grupo hizo referencia al golpe de Estado en Argentina del 24 de marzo de 1976, del cual responsabilizó a la “complicidad empresaria, eclesiástica, periodística y militar”, que implementó el “aparato de la muerte” para imponer un “modelo económico que provocó la concentración de las riquezas en unas pocas manos, las manos de los sectores más ricos”.

viernes, 18 de marzo de 2016

El presidente de Ecuador dictará una conferencia en el Vaticano a pedido del papa

© EFE El presidente de Ecuador dictará una conferencia en el Vaticano a pedido del papa
Quito, 12 mar (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que dictará una conferencia en el Vaticano, por invitación del papa Francisco.
En su informe semanal de labores, Correa dijo que tras un viaje, previsto para mediados de abril, a Estados Unidos a fin de asistir a la presentación de un vídeo promocional de turismo en el que participa, se desplazará al Vaticano.
Ello, indicó, en atención a una invitación del papa Francisco para dictar una conferencia para una nueva encíclica que prepara, "reflexionar sobre los nuevos tiempos que vive el mundo, nuestra América Latina", dijo Correa.
Sin entrar en detalles sobre las fechas de su viaje al Vaticano, señaló que la suya será una de las cuatro conferencias que se dictará en un seminario que organiza la santa sede.

jueves, 17 de marzo de 2016

Bélgica aprobó ley anti buitre inspirada en caso argentino

LA CÁMARA DE DIPUTADOS BELGA APROBÓ EN COMISIÓN Y ENVIÓ AL RECINTO PARA SU TRATAMIENTO UN PROYECTO DE LEY QUE LIMITA EL ACCIONAR DE LOS FONDOS BUITRE EN ESE PAÍS, A PARTIR DEL CASO DE LA REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA DE LA ARGENTINA.

La Cámara de Diputados belga aprobó en comisión y envió al recinto para su tratamiento un proyecto de ley que limita el accionar de los fondos buitre en ese país, a partir del caso de la reestructuración de deuda de la Argentina.

El proyecto fue presentado por el diputado por el Partido Socialista belga Ahmed Laaouej y otorga nuevas armas a la Justicia local para luchar contra las prácticas inmorales de los buitres.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Carta abierta de intelectuales de Estados Unidos a Obama por su visita a la Argentina

Intelectuales de distintas universidades de Estados Unidos y del resto del mundo escribieron una Carta Abierta dirigida al presidente Barack Obama mostrando su preocupación ante la visita a nuestro país.
La visita del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama a la Argentina generó gran revuelo, no tanto por su presencia en sí, sino por la fecha elegida. Obama estará en el país desde el día 23 hasta el 25 de Marzo, coincidiendo así con el 40º aniversario de la última dictadura cívico-militar.
Dada esta situación 121 intelectuales de distintas universidades de los Estados Unidos y de distintas partes del mundo emitieron una carta abierta donde reivindican la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, encabezada por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y también por la agrupación H.I.J.O.S., e instan a Obama a visitar a las organizaciones, y a la apertura de documentos clasificados en los Estados Unidos.
En la carta hacen una comparación entre las marchas de los organismos mencionados con la marcha del año 1965 liderada por Martín Luther King en Selma, en ambos casos que continúan hasta el día de hoy, reclamando por derechos civiles.
En la carta también manifiestan su preocupación por la llegada del nuevo gobierno de Mauricio Macri ya que “en su carrera política previa había demostrado un claro desinterés en la lucha por los derechos humanos en Argentina”, y hacen una crítica a la permisiva actitud del presidente argentino ante las señales de rechazo a la continuidad de políticas de derechos humanos y las declaraciones de sus funcionarios, como el caso de Lopérfido, por ejemplo.
Aquí la carta completa, con todos los firmantes.

Dura advertencia de China tras el hundimiento del buque

La embajada de ese país envió un comunicado tras el hundimiento de un buque oriental.
El ministro de Relaciones Exteriores chino, Lu Kang, comunicó su "gran preocupación" por el hundimiento del buque pesquero de aquel país, en manos de la Prefectura Naval, cuando fue descubierto pescando de manera ilegal en aguas argentinas.

Kang instó a la Argentina a "tomar medidas efectivas para prevenir que vuelva a ocurrir un incidente así".

Por otra parte, exhortó al gobierno de Mauricio Macri a "llevar a cabo una investigación completa de inmediato e informar a China los detalles, para proteger los derechos de seguridad y legales de los marineros chinos, y adoptar medidas eficientes con el fin de evitar incidentes similares".

SOBRE EL PODER DE LOS MEDIOS


NO SE PUEDE SER CRISTIANO Y NEOLIBERAL

P. Obispo Miguel Esteban Hesayne,
Obispo emérito de Viedma, Argentina
Porque un cristiano es discípulo de Jesús, cuyo mandamiento fontal de toda su doctrina es el amor solidario. Y expresado en sentencia lapidaria por la boca del mismo Maestro: “la felicidad está más en dar que en recibir” (Hechos 20,35).
Porque el perfil cristiano se define por la participación equitativa. No hay vida cristiana sin comunidad de bienes y personas. La Iglesia es comunión de personas, cuyo signo es la convivencia fraterna, demostrada en el paradigma de la comunidad cristiana de los orígenes cristianos donde se revela textualmente: “repartían el dinero según las necesidades de cada uno” (Hech 2, 45).
No se puede ser cristiano y neoliberal, porque el neoliberalismo sigue siendo en la historia real el capitalismo a secas. La doctrina neoliberal, y su práctica lo demuestra con las consecuencias más dramáticas, se sitúa en las antípodas del Evangelio del Señor Jesús.

NO FESTEJEMOS, RECORDEMOS CON RESPETO.

8 DE MARZO
Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

El 08 de Marzo del año 1808, es un hecho histórico que marcó al mundo entero... es la lucha de más de 200 mujeres trabajadoras, que reclamaban reducción de la jornada laboral a 10 horas y permisos para amamantar a sus bebés, murieron 146 calcinadas en el incendio intencional en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el incendio se le atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga. 
Año tras año, miles de mujeres salen a las calles de todo el mundo para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen, actualmente, se continúa gritando por la igualdad de sexos y de oportunidades.

CURSO BÍBLICO SOBRE EL LIBRO DEL ÉXODO


Sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal afirma que el Papa Francisco llevará la Iglesia a la “verdadera revolución”

A los 91 años de edad, las reflexiones del sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, ganan la impronta de quien ya sabe que sus palabras pueden hoy mismo ser las últimas. Bastión de la teología de la liberación, Cardenal que sufriera la fuerte reprimenda pública de Juan Pablo II, reconoce ahora que Francisco es el único capaz de llevar la Iglesia a la “verdadera revolución”.
En su taller de Managua, es entrevistado por el diario El País de Madrid, reconociendo no solo sentirse identificado con el papa argentino, sino que además “lo encuentro mejor de cómo podríamos haberlo soñado. Es un papa que no quiere actuar como Papa, por eso ha escogido el título de obispo de Roma. No ha querido vivir en el Palacio Pontificio. Le gusta abrazar y que lo abracen. Está haciendo una verdadera revolución en el Vaticano, y eso es una revolución en la Iglesia y una revolución en el mundo”, asegura.

lunes, 7 de marzo de 2016

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Nuestro reconocimiento a todas las mujeres trabajadoras que con su abnegado sacrificio han sabido conseguir los derechos que hoy pueden disfrutar.
También hacemos votos y nos sumamos a la lucha para que se pueda conseguir para todas la igualdad y la justicia que se merecen, simplemente por ser seres humanos que viven, ríen, gozan, lloran y viven defendiendo a sus hijos, esposos y a la sociedad en su conjunto.
¡FELIZ DÍA A TODAS!

COSAS DE MI PUEBLO...

Hace un tiempo, escribí una letra para mis amigos Verónica Paulucci y Fernando Pisano, creadores ambos de ''La Esquina Arte y Cultura '' Espacio Cultural Autogestivo de mi ciudad, 9 de Julio. 
La letra se las entregué a los chicos y luego tomó su rumbo, hasta que un músico nuevejuliense  Ricardo Rolando, en circunstancias de paseo por nuestros pagos, encuentra la letra en lo de un amigo común el ''Titi'' Lozano, y se la pide para musicalizar, logrado el intento, me llama y me hace conocer la zamba con mi letra. Luego del abrazo y la emoción de participar del  nacer de una zamba, en este caso con mi humilde letra. Ahí se la hicimos conocer a Vero y Fer, e invitamos a Fernando a participar de la grabación. Se hizo lo posible en la casa de Ricardo, que grabó con su estudio el material y luego de varios meses, apareció sonando lindo, tanto la música como el canto de los dos.
Al cumplir años ''La Esquina '', vaya este homenaje. 
Miguel Longarini

CATÓLICOS PRÁCTICOS O CRISTIANOS COMPROMETIDOS CON EL MUNDO

Tiempo de Cuaresma
Católicos prácticos o Cristianos comprometidos con el mundo

Ya cerca de la Semana Santa, la Iglesia se prepara para celebrar el acontecimiento de mayor importancia para todos los cristianos, la Resurrección de Cristo, “si Cristo no resucitó, nuestra predicación está vacía” (1 Co. 15,14). Es un momento en el cual acondicionamos nuestro corazón para recorrer la Semana Santa. Y aquí cabe preguntarnos: ¿Nos quedamos en la tradición o celebramos la vida?
Para eso nos proponemos actualizar el camino a la cruz que recorrió Nuestro Señor con dos jornadas de reflexión comunitaria desde la Última Cena hasta su gloriosa Resurrección, en la Sede Parroquial Ntra. Señora del Rosario.

1ª jornada: 11 de marzo - 19 hs.

¿Qué significó y que significa hoy la Última cena de Jesús?
Pedro… Judas…Juan…los otros discípulos con sus actitudes… ¿siguen presentes en nuestra sociedad y en nuestras comunidades?
La Eucaristía que celebramos: ¿es comida de vida, porque se prolonga en mesas compartidas con los que padecen hambre y miserias en la humanidad, entre nosotros y en tantos rincones del mundo?
¿Los que participamos de ella nos ponemos a los pies de nuestros prójimos para servirles como lo hizo Jesús, o preferimos la indiferencia y el refugio en gestos piadosos?
¿Quiénes y por qué acusan a Jesús? ¿Quiénes lo condenan?
El Sanedrín…los gobernadores…el pueblo…Pilato… ¿se repiten hoy en la sociedad y en la Iglesia? ¿se siguen condenando inocentes, ejerciendo injusticias en nombre de “la justicia”, lavándose las manos y eludiendo responsabilidades?

Un poco de humor con la tecnoadicción


La inconsistencia de la memoria y la subjetividad política contemporánea

A partir de una recorrida por la novela 1984, de George Orwell, y de los elementos manejados por el “marketing político” y su labilidad, Fernández Miranda plantea una mirada sobre la construcción del voto de Cambiemos y sus perspectivas futuras.


 Por Jaime Fernández Miranda *

El debate televisado de los candidatos a presidente anterior al ballotage planteó una situación francamente irrisoria, tanto más irrisoria cuanto que parecía inevitable. Scioli debía demostrar –y a ello se abocó durante todo el debate– que detrás de la retórica vacía del macrismo se ocultaba un programa neoliberal salvaje. Lo irrisorio es que sólo tres días antes del debate Macri y sus economistas, tal vez demasiado confiados en un triunfo inexorable, habían violado la estricta política de ocultamiento que se habían impuesto explayándose en todos los medios acerca de la devaluación, la quita de subsidios y el aumento de tarifas que ejecutarían una vez asuman el gobierno. Entonces, ¿por qué Scioli se abocaba con tanto ímpetu a develar lo que estaba a la vista de todos?
Develar lo evidente, curiosa paradoja que echa por tierra la frase canonizada: “nadie resiste un archivo”, y que denuncia un rasgo fundamental de la subjetividad contemporánea. Con la simple negación de aquello que había dicho tres días antes –y que toda la población había oído–, Macri se mostró inmune al archivo. Mascullamos la sensación de que es posible decir cualquier cosa, lo que sea, porque nada tiene consecuencias.

LA BATALLA CULTURAL


Argentina. Escritor ruso Daniel Estulin: “Tras el conflicto con los buitres está su interés por la Patagonia”

El escritor y ex agente del KGB ruso, autor de numerosas investigaciones sobre el poder financiero mundial, opina que tras la arremetida financiera contra la Argentina está el interés de grandes corporaciones por el territorio de la Patagonia; entre sus operadores se encuentra el empresario Eduardo Elzstain. Estulin estará en el país durante el mes de mayo en un ciclo de conferencias en varias ciudades sobre éste y otros temas de interés mundial.
Según Estulin, detrás del acelerado proceso de extranjerización de tierras patagónicas se esconde el interés de numerosos grupos de poder de hacerse con los innumerables recursos naturales de este vasto terreno. En particular, Estulin señala al empresario Eduardo Elzstain, principal terrateniente del país, como operador en las sombras de varios actores externos interesados en un paulatino proceso de abandono y entrega de este territorio.
“La venta masiva de terrenos productivos a extranjeros no tiene parangón en el mundo moderno” afirmaEstulin. “Esta entrega se hace sin invasiones militares, sino a través de adquisiciones de tierras a precio de saldo y tiene implicaciones no solo en lo económico, sino también en lo que tiene que ver a posicionamiento geoestratégico. Eso explica la creciente militarización del archipiélago de Malvinas”.
Esta macabra operación contra el país tiene al empresario Eduardo Elzstain como uno de sus máximos responsables. “Elzstain es el operador local del megaespeculador George Soros, miembro del Club Bilderberg, que ha encontrado un país que no defiende sus recursos naturales ni su territorio frente a un tipo de invasión no convencional”. “Argentina está en riesgo de que su conflicto con los fondos buitre se resuelva con una entrega en silencio de sus recursos en la Patagonia”
El ex Jefe del Estado Mayor Argentino durante el gobierno de Néstor Kirchner, el Tte. General Roberto Bendini, alertó al poco tiempo de asumir su cargo que una de las hipótesis de conflicto que debía manejar el Ejército era el interés de las corporaciones sobre la Patagonia, algo por lo que fue muy censurado por los grandes medios de comunicación y el lobby de Soros en la Argentina.