jueves, 3 de noviembre de 2016

Un acto de justicia y reconocimiento hacia la Iglesia que siempre estuvo en salida junto a los pobres

El Papa Francisco levantó post mortem la excomunión al padre Raúl Marturet
La noticia de que fue levantada la excomunión la recibió este martes 1 de noviembre, su hermano Mario Alfredo Marturet (90) en el despacho privado del arzobispo de Corrientes monseñor Andrés Stanovnik en presencia de este y el vicario general de la Arquidiócesis de Corrientes, padre José Billordo.
2 de Noviembre, 2016

 A mediados de agosto del año 1970 se tuvo la notificación oficial de que la Sacra Rota Romana había confirmado la pena de excomunión fulminada por el arzobispo de Corrientes, monseñor Francisco Vicentín, durante la última Semana Santa, contra el sacerdote "tercermundista" Raúl Marturet.
Corría el mes de agosto del año 1970 la ciudad de Corrientes, la provincia, el país entero, se conmovieron ante la noticia de que, en el Vaticano, un tribunal especial formado por tres miembros de la Sacra Rota Romana había confirmado la pena de excomunión, formulada contra el sacerdote Raúl Oscar Marturet, por el arzobispo de ésta, monseñor Francisco Vicentin. En realidad el padre Marturet estaba separado de la Iglesia, de hecho, desde la última Semana Santa, pero su excomunión era privativa de la Sede Apostólica, según el Derecho Canónico. El tribunal romano confirmó el anatema de monseñor Vicentin. Y, como suele, decirse: ‘Roma locuta, causa finita’ (cuando Roma habla, la causa termina).” Revista Así
El Padre Raúl Oscar Marturet nació en Mocoretá, Monte Caseros, el 21 de agosto de 1925. Hizo la escuela primaria en Chajarí (Entre Ríos) en el colegio de los Hermanos Maristas y más tarde, después de trabajar en el campo con sus hermanos, viajó a Buenos Aires, donde fue obrero metalúrgico y oficinista.
De regreso en Corrientes integró el Consejo de Educación y el Banco Popular y se sumió en el sacerdocio, al que ya se había sentido inclinado en su niñez.
Tenía 24 años cuando el 15 de diciembre de 1957, en Monte Caseros, se ordenó.

Pasos importantes para la unidad religiosa

TEXTO: Declaración conjunta en Suecia entre la Iglesia Católica y la Iglesia Luterana
Final del formulario

Lund, 31 Oct. 16 / 10:44 am (ACI).- El Papa Francisco y el Obispo Munib Yunan, Presidente de la Federación Mundial Luterana firmaron una declaración conjunta al término de la oración conjunta que celebraron en la catedral luterana de Lund el primer día de la visita del Pontífice a Suecia.
“Exhortamos a todas las comunidades y parroquias Luteranas y Católicas a que sean valientes, creativas, alegres y que tengan esperanza en su compromiso para continuar el gran itinerario que tenemos ante nosotros”, dice el texto.
A continuación, el texto completo de la Declaración:
«Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí» (Jn 15,4).
Con corazones agradecidos
Con esta Declaración Conjunta, expresamos gratitud gozosa a Dios por este momento de oración en común en la Catedral de Lund, cuando comenzamos el año en el que se conmemora el quinientos aniversario de la Reforma. Los cincuenta años de constante y fructuoso diálogo ecuménico entre Católicos y Luteranos nos ha ayudado a superar muchas diferencias, y ha hecho más profunda nuestra mutua comprensión y confianza. Al mismo tiempo, nos hemos acercado más unos a otros a través del servicio al prójimo, a menudo en circunstancias de sufrimiento y persecución. A través del diálogo y el testimonio compartido, ya no somos extraños. Más bien, hemos aprendido que lo que nos une es más de lo que nos divide.

martes, 1 de noviembre de 2016

El Papa podría proponer la fórmula de la "intercomunión" con los luteranos

Francisco prepara la rehabilitación de Martín Lutero
Para Bergoglio, el agustino "era un reformador, y en aquel tiempo la Iglesia no era un ejemplo a imitar"
Obispos luteranos y católicos han expresado su deseo de que el Papa permita la intercomunión, por lo menos, en un primer momento, para los luteranos casados con católicos
 (Jesús Bastante).- El 31 de octubre de 1517, el agustino Martín Lutero clavaba en la puerta de la iglesia de Wittemberg sus famosas 95 tesis, en las que denunciaba la corrupción y la venta de indulgencias en la Iglesia de Roma. Este fue el germen del segundo gran cisma de la Historia de la Cristiandad, tras el que en 1054 separó a católicos y ortodoxos. Ahora, 499 años después, Francisco quiere sentar las bases para acabar con la división entre católicos y luteranos.
Francisco ha querido viajar a Suecia para abrir la conmemoración del "Año Lutero", que culminará justo dentro de un año, cuando se cumpla en V Centenario de la Reforma.Aunque oficialmente no se quiere hablar de "celebración", lo cierto es que el camino a seguir sugiere un momento histórico para el ecumenismo.
Y es que el Papa prevé "rehabilitar a Martín Lutero". No es posible, como recordó recientemente Kurt Koch, responsable de Ecumenismo de la Santa Sede, levantar la excomunión al fraile (esto solo puede hacerse en vida), pero sí reconocer -el Papa ya lo ha hecho- que "las intenciones de Martín Lutero no estaban erradas", tal y como afirmó a su vuelta del viaje a Armenia, y ha vuelto a repetir en una entrevista, intencionadamente concedida a La Civiltà Cattolica, días antes de su visita a Suecia.
"Era un reformador, tal vez algunos métodos no fueron correctos, más en aquel tiempo, si leemos la historia del pastor alemán luterano que se convirtió y se hizo católico, vemos que la Iglesia no era precisamente un modelo a imitar: había corrupción, mundanismo, el apego a la riqueza y el poder", subrayó Bergoglio.

"El 1% más rico controla más de la mitad de la riqueza del mundo"

Leonardo Boff: "El orden político-económico mundial es homicida, biocida, ecocida y geocida"
"El sistema está buscando su propio fin trágico. Ojalá la especie humana sobreviva"
62 familias tienen un patrimonio igual al de la mitad más pobre de la población de la Tierra. 16 grupos controlan casi todo el comercio de materias primas

(Leonardo Boff, en Koinonia).- Hay un hecho que debe preocupar a todos los ciudadanos del mundo: el desplazamiento del poder de los estados-nación hacia el de unos pocos conglomerados financieros que operan a nivel global, cuyo poder es mayor que el de cualquiera de los Estados tomados individualmente. Estos realmente detentan el poder real en todas sus ramas: financiera, política, tecnológica, comercial, medios de comunicación y militar.
Este hecho ha sido estudiado y seguido por uno de nuestros mejores economistas, profesor del posgrado de la PUC-SP con amplia experiencia internacional: Ladislau Dowbor. Dos estudios de su autoría resumen la vasta literatura sobre el tema: "La red de poder corporativo mundial", del 04.01.2012, y el más reciente de septiembre de 2016: "Gobierno corporativo: el poder caótico de los gigantes financieros".