domingo, 26 de febrero de 2017

EDITORIAL DE HACIENDO CAMINO DE FEBRERO

DISFRUTANDO LA INCERTIDUMBRE

Para el pleno disfrute de algo lo más elemental es conocer que es ese algo, por ejemplo si yo disfruto al saborear un buen chocolate crocante, iré al kiosco a adquirirlo y así satisfago el deseo y disfruto del placer del momento. Entonces sería bueno conocer que es la incertidumbre para poder deleitarnos con ella. Según el diccionario la falta de certeza nos lleva a la incertidumbre, y según la misma fuente, “CERTEZA es el conocimiento seguro, claro y evidente de las cosas”, por analogía podemos decir que la “incertidumbre es un conocimiento dudoso, oscuro e incierto de las cosas”, lo que equivale a decir que es un desconocimiento de las mismas. ¿Podemos entonces ante esta situación disfrutarla? ¿Podemos alegrarnos cuando no sabemos ciertamente que nos va a pasar mañana o dentro de las próximas horas? ¿Qué placer podemos sentir cuando en la empresa donde trabajo corre el rumor de próximos despidos? ¿Nos regocijamos en familia y hacemos una fiesta cuando escuchamos que puede haber aumentos nuevos en las tarifas de los servicios? ¿Gozamos a pleno cuando se murmura de aumentos en los productos de primera necesidad? ¿La comunidad de jubilados se puede deleitar cuando escucha que les quitan descuentos en los medicamentos o que le van a bajar el haber jubilatorio? Realmente si en alguna de estas situaciones nos sentimos felices, es porque somos masoquistas. Nadie puede disfrutar de ninguna incertidumbre y mucho menos cuando se trata de temas vitales.

sábado, 25 de febrero de 2017

A pulmón editó el Diccionario Wichi y lo presentará en la Biblioteca Provincial

A pulmón editó el Diccionario Wichi y lo presentará en la Biblioteca Provincial
Néstor Fernández es un talentoso docente wichi que creó una aplicación virtual de su lengua, que aún no tiene financiamiento. La invitación es para la presentación de dos materiales de su autoría, el jueves 2 de marzo, a las 19, en Belgrano 1002, Salta capital.
·    
Por Laura Álvarez Chamale
Impactó mucho hace unos meses la noticia publicada enEl Tribunosobre la creación de una aplicación (APP) para celular de lengua wichi. El autor de esta genial iniciativa que aún no logró el apoyo técnico y económico que necesita, es el profesor Néstor Elio Fernández, oriundo de Embarcación, quien empeñado en preservar sus raíces indígenas, no ha parado de crear y de sembrar la semilla de su lengua nativa. Ahora la invitación es a todos los interesados en ser parte de la presentación del Diccionario Wichi, que tendrá lugar en la sala Walter Adet de la Biblioteca Provincial, en Belgrano 1002 de la ciudad de Salta, el jueves 2 de marzo, a las 19.

El papa Francisco insinúa que "es mejor ser ateo que un católico hipócrita"

El Sumo Pontífice critica a determinados miembros de la Iglesia que llevan una doble vida.

Remo Casilli Reuters
En una misa matutina privada en el Vaticano celebrada este jueves, el papa Francisco ha criticado a los "muchos" católicos que llevan una doble vida de hipocresía, informan medios locales. "Lo escandaloso es decir una cosa y hacer otra, es la doble vida", afirmó.
El sumo pontífice comentó frente a 1.200 fieles que "hay algunos que dicen: 'yo soy muy católico, siempre voy a misa, pertenezco a esta asociación y a la otra'". Pero, según el papa, quienes dicen este tipo de cosas deberían hacer una reflexión y decirse a sí mismos: "'mi vida no es cristiana, no le pago a mis empleados salarios justos, exploto a la gente, hago negocios sucios, lavo dinero'". "Eso es una doble vida", se lamentó.
"Hay muchos católicos que son así y esto es un escándalo. Cuántas veces hemos escuchado decir a la gente 'para ser católico como él, mejor ser ateo'", recordó el papa Francisco.

Estas declaraciones siguen las críticas a ciertos miembros de la Iglesia católica ya expresadas por el papa en ocasiones anteriores. En concreto, el sumo pontífice ha arremetido contra sacerdotes acusados del abuso sexual, afirmando que era "una monstruosidad absoluta, un pecado horrendo que es radicalmente contrario a lo que Cristo nos enseña". Asimismo, ha reconocido que en el Vaticano "hay corrupción".