domingo, 1 de enero de 2017

EDITORIAL DE HACIENDO CAMINO DICIEMBRE

¿CIUDADANOS O CÓDIGOS DE BARRAS?

A medida que avanza el capitalismo en su versión más sofisticada, el neo-liberalismo, vamos viendo como los seres humanos nos vamos convirtiendo cada vez con mayor evidencia en un conjunto de engranajes movidos por la vertiginosa rueda del dios mercado. Este mecanismo de perfecta relojería va creando en cada uno de los que quiera incorporarse “voluntariamente” al sistema la necesidad de ser felices, capaces y productivos, para ello necesita utilizar la mayor sutileza posible para evitar que el afectado no se dé cuenta de la manipulación que se ejerce sobre sus neuronas, lo que lo va llevando a robotizar no sólo sus gustos materiales sino también dirigiendo su modo de pensar hasta el límite de opinar sin conocer de lo que se está tratando o de creer todas las noticias, reales o no, que emiten los medios masivos de in-comunicación.
Para consolidar esta metodología el Estado debe intervenir sobre la educación, sus planes de estudio y la capacitación de los docentes, para con ello hacer que los retoños humanos vayan teniendo el tutor necesario para que no puedan torcer su voluntad desde su niñez, así construirán al autómata futuro que acompañará todas las decisiones del mercado, inclusive en la actividad social y política.
Impidiendo de esta manera que el individuo desarrolle su espíritu crítico, lo que de hacerlo lo volvería en un ser “peligroso” y hasta diríamos “subversivo” para el sistema. Cualquiera de nosotros que ejercitemos el pensamiento crítico podemos dilucidar entre lo real y lo ficticio de las noticias, por ejemplo, o podríamos tener intervención en reuniones, asambleas u otros foros y con nuestros argumentos hacer cambiar la opinión de algunos o todos los asistentes, también estaríamos en condiciones de darnos cuenta del grado de opresión que ejerce el poder sobre la sociedad, y para colmo intentaríamos luchar contra dicha sumisión.

El espíritu crítico es un elemento esencial para convertirnos en ciudadanos y participar activamente en todos los aspectos de la comunidad, sean culturales, sociales, religiosos o políticos, cosa que les perturba mucho a quienes ejercen el poder en este tipo de sistema, ya que podrían ver peligrar sus privilegios y utilidades económicas.
Ya convertidos en robots seguimos obedientemente los dictados que nos marcan los propulsores del famoso ”mercado” haciéndonos creer que con el mismo tendremos satisfechas todas nuestras necesidades. Así vamos siendo orientados por unas muy inteligentes campañas publicitarias que nos llevan a consumir productos de tal o cual marca, a adquirir hábitos culturales nuevos, a aturdir nuestra mente con noticias negativas y sórdidas que nos llevan a la depresión y al desgano hasta de vivir. Nos han colocado un CÓDIGO DE BARRAS a cada uno de nosotros no solo para etiquetarnos sino para ejercer el mayor control sobre nuestros actos. Hasta quieren imponer un sistema electoral electrónico mediante el cual ese código nos alivie del grave trabajo de pensar a quien votaremos, ellos ya lo deciden por nosotros.
Creo conveniente transcribir a continuación las manifestaciones que vertió hace pocos días atrás un íntimo asesor de la presidencia ya que concuerda con lo que hemos expresado, avalando de manera contundente nuestro análisis:
"El pensamiento crítico es negativo"
El fílosofo, Alejandro Rozitchner señaló, a través de un video, que el enfoque es "ineficaz" y pidió que se cambien los valores educativos nacionales para que "los chicos sean felices, capaces y productivos"
El filósofo Alejandro Rozitchner es uno de los intelectuales vinculados al gobierno de Cambiemos y dijo que el "pensamiento crítico" es un "valor negativo" enseñado en las escuelas nacionales.
Principio del formulario
En un video que se difundió por las redes sociales, Rozitchner expuso: "Los docentes gustan decir que quieren que sus alumnos desarrollen pensamiento crítico, como si lo más importante fuera estar atentos a las trampas de la sociedad.
Para el filósofo, ese enfoque es "ineficaz". "¿Cómo hacemos que la educación les sirva a los chicos? ¿Cómo hacemos para que la educación les dé a los chicos algo que los haga más felices, capaces y productivos?", se preguntó Rozitchner y sentenció, luego, que ese enfoque es “ineficaz”-
"Lo que propongo es que los docentes asuman el desafío de desarrollar el entusiasmo de sus alumnos, las ganas de hacer, el interés por algo, las ganas de avanzar y de crecer”, continúo.
Si hacemos un análisis objetivo de estas palabras pronunciadas por un pensador neo-liberal que tiene mucha influencia en el gobierno nacional, no podemos dudar que el reparto de la torta es para pocos y que la inmensa mayoría, si le dejan, deberá contentarse con las migas.
La Navidad y nuestro compromiso
En ocasión de esta celebración muy importante del Cristianismo, queremos reproducir parte del documento emitido por los Curas en la Opción por los Pobres, el cual compartimos con fervor, fe y esperanza.
"Hoy muchos celebran la fiesta del Mercado, de la compra-venta, e incluso con un márquetin de nieves y trineo, de ostentación, risas sin sentido y colores de gaseosa. Y así, una Navidad que será de tristeza y soledad para tantos".
"¿Qué 'Feliz Navidad' celebran los miles de desocupados que no pueden llevar el pan digno a su mesa? ¿Qué 'Feliz Navidad' celebran los cientos de empobrecidos por el modelo de la compra-venta? ¿Qué 'Feliz Navidad' celebran los pobres excluidos por la política oficial de la fiesta que era para todos? ¿Qué 'Feliz Navidad' celebran los presos políticos, en la apropiada Jujuy, sin que se pueda celebrar el Milagro de la vida en libertad? ¿Qué 'Feliz Navidad' celebran los millones a los que día a día les dicen que no tienen derecho a la fiesta porque no tienen derecho a la dignidad, a la memoria, la justicia y la verdad?",
"Sabemos que muchos no podrán este año celebrar con alegría la Navidad". "Por más que la publicidad nos llene de slogans de alegrías, imágenes de felicidad y luces y globos (¡siempre globos!) que disfracen la fiesta para pocos que se ha instalado en nuestro País y nuestra América Latina", añade el texto, que fue respaldado por más de 300 firmas.
"Sabemos de qué lado está Jesús en esta fiesta". "Sabemos dónde está la Virgen y San José. El niño en pañales en el pesebre sigue llorando y sonriendo del lado de los pobres. Ese niño que es 'una alegría que lo será para todo el pueblo' viene a anunciar 'buenas noticias a los pobres', aunque los Herodes, los Pilatos y sus CEO's prefieran mirar las nieves y los Nortes ajenos y sin Dios".
"A todos los que no tienen una Feliz Navidad queremos como curas, religiosos y religiosas, laicos y laicas, hacerles llegar nuestro abrazo solidario. Y repetir una y otra vez que aunque los Medios de Comunicación no lo digan, Dios está de su lado, Jesús es uno de ustedes y nosotros quisiéramos que nos sientan hermanos y hermanas apostando una y otra vez por el triunfo de la justicia, de la paz y de la vida. 
Esa Feliz Navidad les deseamos".

Nicolás Salcito

No hay comentarios:

Publicar un comentario