Tiempo de Cuaresma
Católicos prácticos o Cristianos comprometidos con el mundo
Para eso nos proponemos actualizar el camino a la cruz que recorrió Nuestro Señor con dos jornadas de reflexión comunitaria desde la Última Cena hasta su gloriosa Resurrección, en la Sede Parroquial Ntra. Señora del Rosario.
1ª jornada: 11 de marzo - 19 hs.
Pedro… Judas…Juan…los otros discípulos con sus actitudes… ¿siguen presentes en nuestra sociedad y en nuestras comunidades?
La Eucaristía que celebramos: ¿es comida de vida, porque se prolonga en mesas compartidas con los que padecen hambre y miserias en la humanidad, entre nosotros y en tantos rincones del mundo?
¿Los que participamos de ella nos ponemos a los pies de nuestros prójimos para servirles como lo hizo Jesús, o preferimos la indiferencia y el refugio en gestos piadosos?
¿Quiénes y por qué acusan a Jesús? ¿Quiénes lo condenan?
El Sanedrín…los gobernadores…el pueblo…Pilato… ¿se repiten hoy en la sociedad y en la Iglesia? ¿se siguen condenando inocentes, ejerciendo injusticias en nombre de “la justicia”, lavándose las manos y eludiendo responsabilidades?
2ª jornada: 18 de marzo - 19 hs.
Algunas mujeres, siempre cerca de Jesús… unos soldados…burlas… temores…insultos… llanto… ¿Cuántas veces el mismo drama a lo largo de la historia? ¿y hoy? ¿y entre nosotros?
Asumimos el VIA CRUCIS de Jesús. Con El la humanidad construye resurrección
En la actualidad hay luces y sombras, hay miserias y grandezas, hay destrucción y logros humanizantes, hay muerte y vida, hay cruz y resurrección.
Hay que conocer y reconocer estas realidades en las cuales, por otra parte, estamos todos inmersos y desde allí hacer cada uno y proponer en los diversos espacios sociales, el compromiso de luchar por una humanidad nueva, aportando todos lo que está en nuestras posibilidades para lograr sociedades libres y justas, sin marginaciones ni exclusiones.
Si el mundo está cargado de signos de muerte, no es menos cierto que también hay notables signos vitales y esperanzadores. La “transfiguración” de la sociedad no es una utopía irrealizable. Es la gran utopía que simbólicamente en la fe cristiana llamamos resurrección.
CRISTO HA RESUCITADO: RENOVEMOS LA ESPERANZA ESTE ES EL MENSAJE
Y proponemos concluir con una consideración acerca del rol del papa Francisco en este momento de la humanidad.
Su opción por los pobres, su defensa de la ecología, sus denuncias y condena al capitalismo y al neo-liberalismo por ser anti evangélicos, ya han despertado reacciones y condenas ¿Cómo a Jesús y a tantos otros a través de la historia?
Moderadores del debate: P. Víctor S. Acha - Nicolás Salcito
No hay comentarios:
Publicar un comentario