sábado, 16 de junio de 2012

CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Informe de situación y perspectivas (*)
Por Félix Rodríguez Trelles
Las ciencias y las tecnologías han perdido su carácter instrumental para convertirse en formidables herramientas geopolíticas. Intentaremos describir brevemente la situación actual de este componente esencial en el desarrollo de las naciones.

A nivel mundial observamos tres niveles de desarrollo muy diferentes:
- Un primer grupo de naciones desarrolladas, con capacidades propias que les permiten un alto grado de independencia, caracterizadas por un nivel elevado de inversión en CYT, del orden del 2 al 4% del PBI. En este grupo se encuentran las potencias reconocidas: EEUU, China, Japón, Rusia, India, Francia, Alemania, el Reino Unido, naciones con una rica tradición científica como Italia, Holanda, Suiza, Finlandia y los países escandinavos (Suecia, Noruega, Dinamarca), así como otras que han definido correctamente sus prioridades como Brasil, Canadá, Corea del Sur, Singapur.
- Un segundo grupo de naciones de desarrollo mediano con niveles de inversión en CYT entre el 1,5 y el 2,5% del PBI. Entre ellas se destacan Irán, Pakistán, Ucrania, Israel, Australia, Nueva Zelanda, Kazajstán, Austria, Tailandia, Malasia, Turquía, España, Portugal, Bélgica, Irlanda, Sudáfrica, la República Checa y la Argentina.
- Por último tenemos el resto de las naciones, que podríamos dividir en dos subgrupos:
Lic. Carlos Pereyra Mele
www.dossiergeopolitico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario