domingo, 9 de septiembre de 2012

Patria o Cordobesismo



Nota publicada en la Mañana de Córdoba del viernes 7de setiembre de 2012

En los momentos decisivos el país se ordena en dos bandos antagónicos. Después de sucesivas derrotas, pareciera que la oligarquía ha hallado un posible referente en José Manuel de la Sota, la gran esperanza blanca, el tartufo cordobés. El llamado a la rebeldía fiscal en Córdoba puede convertirse en la madre de todas las batallas. Después de recibir grandes palizas electorales, los defensores del privilegio han encontrado un pretexto.

Ya se ha conformado un germen de Unión Democrática donde abrevan peronistas, radicales, socialistas y liberales cipayos de todo el país. Domingo Cavallo está cerca, lo mismo que Mariano Grondona. Hasta buena parte de los sindicatos cordobeses acompañan al gobernador y olvidan que la ruina de la Caja de Jubilaciones se origina en un gran robo, en las privatizaciones y en el congelamiento impositivo a los ricos practicado por este mismo gobernador y por su intermediario Juan Schiaretti. ¿Dónde ha quedado el recuerdo de la clase trabajadora rebelde del Cordobazo? ¿Dónde la voluntad de transformar el país al servicio de la justicia social? Afortunadamente, la representante de los Empleados Judiciales Irina Santesteban ha salvado el honor de los trabajadores.
Pero nada está perdido. La situación de Córdoba tiene mucho de super estructural, de corrupción dirigencial. Por abajo se siente otra cosa. En las barriadas, en los pueblos, entre los trabajadores, en el peronismo sano, en el estudiantado secundario y universitario se ha abierto un debate que cuestiona la pretensión de retorno oligárquico golpista.

Las grandes batallas del 2001 contra el régimen neoliberal de Menem-De la Rúa, los movimientos sociales emergentes, la crisis de la partidocracia en aquellos años, han llevado a nueve años de lucha emancipatoria, de derechos humanos, de bajar el ALCA, de desendeudamiento, de recuperación del Estado, de recuperación de los fondos de las AFJP, de crecimiento industrial, de ocupación, de justicia social, de batalla cultural por la igualdad de derechos, de inclusión y muy especialmente de unidad de América Latina. Estos grandes avances van de la mano del proyecto nacional y popular que han conducido, primero Néstor Kirchner y luego la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Hoy somos más soberanía, más pueblo y más voluntad nacional y popular que hace once años. Hoy disponemos de más instrumentos para la lucha y de más derechos que defender. Que nadie se confunda. La córdoba isla, la córdoba autonomista, sólo han traído ruina y corrupción. De la Sota, Mestre y sus aliados, son el instrumento delracismo y el clasismo apátrida y corporativo. La Córdoba industrial, obrera, estudiantil y latinoamericana está despertando y va a enfrentar esta nueva tentativa de regresión histórica.

Gentileza: Eduardo González. Causa Popular, Nacional y Latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario