viernes, 19 de abril de 2013

COMUNICACIÓN SOCIAL



Escuela de Ciencias de la Información
Universidad Nacional de Córdoba




La Escuela de Ciencias de la Información condena de manera categórica los contenidos emitidos por distintos medios de comunicación en alusión a un supuesto caso de presión ideológica por parte de los docentes que conformar la institución.
Cabe destacar la nota titulada Presión idelógica a estudiantes de periodismo publicada en el diario Clarín con fecha 9 de abril de 2013, carece de los principios fundamentales de práctica periodística al no citar personas, datos contextuales, lugar y día del supuesto hecho acontecido.
La Escuela de Ciencias de la Información se ha erigido desde sus orígenes como un espacio de construcción del conocimiento libre y comprometido con la realidad social, sustentado en la libertad de cátedra, de pensamiento por parte de todos los actores de su comunidad educativa y sobre todo en respeto por todas las ideas en los ámbitos de cursado, talleres de formación, debates, foros y demás espacios de discusión.
Asimismo, la ECI es una institución educativa que fomenta el análisis de la comunicación con un enfoque crítico desacralizando y poniendo en discusión permanente discursos y posiciones de los actores que intervienen en el proceso de construcción social de la realidad. La temática de los medios de comunicación, los periodistas, los intereses y las relaciones de poder; no son ajenos a esta discusión. En ese sentido, la Escuela de Ciencias de la Información ha acompañado y proferido amplios debates sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual donde participaron intelectuales, comunicadores, docentes y estudiantes en pleno ejercicio de la libertad de pensamiento y posicionamiento ideológico. 

Ello ubica a la ECI como ámbito de discusión trascendental a los saberes consagrados al sentido común poniendo en discusión temas que trastocan marcados intereses de empresas y gobiernos.
La discusión sobre el perfil del egresado se encuentra en plena efervescencia en la Escuela de Ciencias de la Información porque se asiste a un contexto regional que posibilita nuevas discusiones y transformaciones en el campo cultural, social, político y económico que tiene su correlato en el mapa de medios en la Argentina y en todas sus provincias.
La existencia de un único discurso imposibilitaría a esta institución de contar con un corpus de investigadores que representan diferentes vertientes ideológicas y políticas, pues la comunicación no es un campo ajeno a las relaciones de poder dentro de la sociedad.
La ECI cuenta con más de 40 años pensando y transformando la comunicación para que sea liberadora, inclusiva, pedagógica y sobre todo que problematice la realidad en donde se insertan nuestros estudiantes, docentes y egresados.

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