La
Escuela de Ciencias de la Información condena de manera categórica los
contenidos emitidos por distintos medios de comunicación en alusión a un
supuesto caso de presión ideológica por parte de los docentes que conformar
la institución.
Cabe
destacar la nota titulada Presión idelógica a estudiantes de periodismo
publicada en el diario Clarín con fecha 9 de abril de 2013, carece de los
principios fundamentales de práctica periodística al no citar personas,
datos contextuales, lugar y día del supuesto hecho acontecido.
La
Escuela de Ciencias de la Información se ha erigido desde sus orígenes como
un espacio de construcción del conocimiento libre y comprometido con la
realidad social, sustentado en la libertad de cátedra, de pensamiento por
parte de todos los actores de su comunidad educativa y sobre todo en
respeto por todas las ideas en los ámbitos de cursado, talleres de
formación, debates, foros y demás espacios de discusión.
Asimismo,
la ECI es una institución educativa que fomenta el análisis de la
comunicación con un enfoque crítico desacralizando y poniendo en discusión
permanente discursos y posiciones de los actores que intervienen en el
proceso de construcción social de la realidad. La temática de los medios de
comunicación, los periodistas, los intereses y las relaciones de poder; no
son ajenos a esta discusión. En ese sentido, la Escuela de Ciencias de la
Información ha acompañado y proferido amplios debates sobre la Ley de
Servicios de Comunicación Audiovisual donde participaron intelectuales,
comunicadores, docentes y estudiantes en pleno ejercicio de la libertad de
pensamiento y posicionamiento ideológico.
Ello
ubica a la ECI como ámbito de discusión trascendental a los saberes
consagrados al sentido común poniendo en discusión temas que trastocan
marcados intereses de empresas y gobiernos.
La
discusión sobre el perfil del egresado se encuentra en plena efervescencia
en la Escuela de Ciencias de la Información porque se asiste a un contexto
regional que posibilita nuevas discusiones y transformaciones en el campo
cultural, social, político y económico que tiene su correlato en el mapa de
medios en la Argentina y en todas sus provincias.
La
existencia de un único discurso imposibilitaría a esta institución de
contar con un corpus de investigadores que representan diferentes
vertientes ideológicas y políticas, pues la comunicación no es un campo
ajeno a las relaciones de poder dentro de la sociedad.
La
ECI cuenta con más de 40 años pensando y transformando la comunicación para
que sea liberadora, inclusiva, pedagógica y sobre todo que problematice la
realidad en donde se insertan nuestros estudiantes, docentes y egresados.
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