viernes, 19 de abril de 2013

La Alameda: “El Papa va a divulgar la dignidad, no la caridad”



Basta de zonceras, el programa radial de la Agencia Paco Urondo entrevistó a Gustavo Vera, responsable de la cooperativa La Alameda, conocida por sus denuncias contra el trabajo esclavo.

AGENCIA PACO URONDO: El Papa te llamo para saludarte por tu cumpleaños.
Gustavo Vera: Me llamó Jorge, como lo hace todos los años, sí. Siempre tiene muy presente la fecha de los cumpleaños de los amigos y los llama y en general, siempre tiene unas palabras afectuosas para con las personas con las que comparte cosas.
APU: ¿Qué esperanza tenés con respecto a la gestión papal?
GV: Creo que va a hacer un intento de reforma muy radical. Siempre tuvo la concepción de que la Iglesia tiene que estar al servicio de los pobres para luchar contra las formas de exclusión y desde el punto de vista de la caridad. Siempre tuvo la idea de que hay que trabajar en red con otras religiones y con otras filosofías, inclusive las no religiosas buscando valores universales de la humanidad en los que se pueda caminar en común. Siempre criticó a la Iglesia que se encerraba en sí misma para recitarles en latín a los poderosos mientras contaba los billetes del Banco Prusiano así que creo que Jorge va a hacer un intento muy profundo para tratar de cambiar las cosas y es un momento en el que hay que apoyarlo porque está en un lugar importante y puede cambiar cosas importantes para el mundo.

APU: ¿Qué se podría hacer desde Argentina para apoyar este giro en el Vaticano?
GV: Lo que hacía él, básicamente. Tratar de predicar con el ejemplo, tratar de levantar las causas que tienen que ver con los sectores más vulnerables, la lucha contra toda forma de exclusión, contra toda forma de esclavitud, contra la trata desde el punto de vista sexual. Tratar de encarar las cosas desde el punto de vista de enseñar y tratar de divulgar la idea de la dignidad, o sea: no de la caridad. Jorge, en ese sentido, siempre tuvo una idea muy firme de respaldar a las cooperativas, a las fábricas recuperadas, a los sectores que están levantándose por sí mismos para recuperar el sentido de la dignidad. Esto es un poco lo que acá nos dejó a quienes trabajamos con él y lo conocimos y creo que eso es lo que va a tratar, de alguna manera, de respaldar en el mundo.
APU: No caridad...
GV: No la caridad, sino la dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario