lunes, 2 de mayo de 2016

HA MUERTO EL COMPAÑERO JORGE TORRIGLIA

C O M P A Ñ E R O S  HA MUERTO UN REVOLUCIONARIO
HA MUERTO EL COMPAÑERO JORGE TORRIGLIA
 
El Periódico De Frente Córdoba, lamenta comunicar el fallecimiento de nuestro compañero puntal periodístico de nuestras Ediciones, ejemplo de militancia y de lucha por la dignidad e igualdad de nuestro Pueblo en contra de las clases oligárquicas, fieles representantes del imperialismo dominante. Los compañeros del Periódico De Frente Córdoba, nos comprometemos a levantar tus Banderas y llevarlas al triunfo final. 
Querido JORGE HASTA LA VICTORIA S I E M P R E.

Jorge Alfredo Torriglia nació en Córdoba capital en 1951. Tiene publicados tres libros de poesías: “Hijos del sol”, “En bondi a la luna. Poemas bajo la dictadura” y “El fin de los espejos” (recientemente publicado), y en coautoría con Lilia Fracaroli los ensayos “Los nativos y las villas. El genocidio interminable”, próximo a presentarse y sobre Clarín y la dictadura, en edición. Inéditos están aún sus libros de poemas “Memoria sin tiempo” (a los desaparecidos), “La moneda del vuelto”, “Velámenes rotos” y otros. Trabajó en El Diario de Villa María diez años, como responsable de Cultura y Espectáculos. Dirigió junto a su compañera el periódico Inclui2 y actualmente colabora en De Frente Córdoba, que dirige Eduardo González Olguín. Colaboró en El Territorio de Misiones, El Nacional de Caracas, en la revista del Colegio de Arquitectos de Villa María, en La Mañana de Córdoba, El Argentino, la Voz del Interior y la revista Rumbos.


Otras publicaciones: Participó en “Antología de poetas de Villa Nueva”, la revista El País Interior de Villa María e integra el CD de Poetas Villamarienses Contemporáneos. En Córdoba  fue integrante del Taller Editorial Cooperativo Sol Ediciones en la década del 70; participó del staf de “Poesía en la calle”, periódico del MEL (1983); poemas suyos están publicados en “El Cuentadero. Carpetas de Antología”, en “Palabras de Poeta”, en las ediciones Poesía y Memoria del Festival Internacional de Poesía de Córdoba 2012, en Boletín de la CK Córdoba y en el libro “Eslabones”, editado por la Asociación de Ex Presos Políticos de Córdoba, conjuntamente con el relato de su secuestro durante la dictadura del 76. Poemas y notas suyas se encuentran en el libro “La Impunidad”, de Diana Kordon, L. Edelman y otros, de Sudamericana Planeta y la revista “Dialogar” del Colegio de Psicólogos de Córdoba. Premios: Primer Premio y Segunda Mención en Certamen Centenario del Banco Nación (1991). Primer Premio medalla de honor y Primera Mención en Certamen Municipal de Poesía Villa María (1991).

Dentro de la producción literaria de Torriglia, tanto en poesía como en prosa y periodismo, transitan los ideales políticos y sociales que han sustentado su vida sin interrupciones, así como los efectos de la persecución política de la dictadura y el desarraigo que lo obligó a vivir en Villa de Soto tras su secuestro y luego en Villa María, para retornar a Córdoba recién en 2006. En ese contexto, fue Secretario General del Círculo Sindical de la Prensa de Villa María y candidato a intendente y a legislador dos veces y en ese tiempo desarrolló a la par su actividad artística y en procura de organizar un Frente Cultural, lo cual se reflejó en las páginas que dirigía en El Diario de Villa María, llegando a ser elegido por la organización del Festival de Peñas para que realizara en los 90 el Primer y único Certamen de Poesía que tuvo ese evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario