martes, 24 de mayo de 2016

Sentencia por la masacre de diciembre de 2001

Sentencia por la masacre de diciembre de 2001


Hoy se dio a conocer la sentencia por la masacre de diciembre de 2001. Es una de las pocas veces que se ha condenado a funcionarios y a policías por reprimir laprotesta social. Fue el caso de Enrique Mathov, exsecretario de Seguridad del Gobierno de De la Rúa, y Rafael Santos, exjefe de la Policía Federal. Si se llegó hasta acá es por la lucha de los querellantes y las víctimas. Quince años después, que otorguen penas tan bajas (de cuatro años a seis años) deja un sabor muy amargo en los familiares, hubo mucho dolor en el recinto. 
Las condenas a Mathov y Santos fueron muy peleadas por los organismos porque son parte de los responsables políticos de la masacre, pero de conjunto las penas fueron mínimas para los asesinos de Carlos “Petete” Almirón, Gastón Riva, Diego Lamagna, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez.
Fernando de la Rúa ni siquiera estuvo en el banquillo de los acusados: la Corte Suprema avaló su versión de que "no vio nada" de lo que sucedía con la represión a los que se movilizaron en aquel diciembre de 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario