miércoles, 9 de mayo de 2012

DEFINICIÓN DE INFORMACIÓN


José Repiso

Todos los seres vivos están hechos de información, sí, pero de información "natural" -aséptica de información elaborada o intencionada o interesada, que posee la social humana-; por lo tanto, es cierto que la información es lo que estimula sus sistemas nerviosos. Aunque, en el contexto humano, no; puesto que es influido por otra información -que puede ser veraz o no veraz con respecto a los hechos- decidida siempre por... UNA FINALIDAD SOCIAL -que ha de ser lo menos turbia y lo más aclaratoria posible-.
La información veraz es la que es aclaratoria racionalmente, es decir, que ésta se vaya desligando de ser interesada o de ser conveniente para una parcialidad o para un poder mediático.


La información veraz no es un decir, nunca, sino es un demostrar, un explicar, un aclarar, un vencer todas las réplicas solo racionalmente -o con solo las reglas racionales que son imparciales, no con otras ni con cuarenta-.

Pero, claro, todos han de tener la obligación ética de protegerla o de defenderla, no de eludirla o de pisotearla en sus muchos esfuerzos.
Lo contrario es dejarte influir -en corrupta ejemplaridad- por la DESINFORMACIÓN: el seguir a mediáticos de turno, el seguir a ciegas los decires del famoso sobreprotegido o de tu alineación o de tu corporativismo, el seguir pasivo a los dictados de cualquier costumbre o el seguir a cualquiera de esos que te cuela diariamente demagogia o charlatanería.
Entonces, la información veraz, en el contexto social humano, es: lo que demuestra una finalidad social coherente con sus circunstancias y con sus necesidades -en la convivencia- para sobrevivir.
-
Publicado por Blogger para SENTIDO CRÍTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario