miércoles, 9 de mayo de 2012

GÉNESIS DE LA DEPRESIÓN DE 1929


Transcripción parcial de la película norteamericana “ZEITGEIST”, vocablo alemán que aproximadamente significa ‘el espíritu de la época’. Guido Dione. 
Dijo el presidente de EEUU, Woodrow Wilson: “Nuestra gran nación industrial está controlada por su sistema de crédito. Nuestro sistema de crédito está concentrado en manos privadas. El crecimiento de la nación y, por lo tanto, de todas nuestras actividades, está en manos de unos pocos hombres, quienes necesariamente, por motivos de sus propias limitaciones, congelan, frenan y destruyen la genuina libertad económica.
Nos hemos transformado en uno de los peor gobernados, uno de los más completamente controlados y dominados de los gobiernos del mundo civilizado. No más un gobierno de creencias y del voto de la mayoría, sino un gobierno de libre opinión y coalición de un pequeño grupo de hombres dominantes.”
 
El congresista Louis Mc Fadden también expresó la verdad después de la aprobación de la ley: “Un sistema bancario mundial está siendo preparado aquí, un super estado controlado por banqueros internacionales, actuando conjuntamente para esclavizar el mundo, en pos de su propio placer. El banco central ha usurpado el gobierno.”
Al público se le dijo que la Reserva Federal (FED) era un estabilizador económico y que la inflación y las crisis eran cosas del pasado. Bueno, como muestra la historia, nada está más lejos de la verdad.
El hecho es que ahora los banqueros internacionales tienen una máquina modernizada para expandir sus ambiciones personales. Por ejemplo: de 1914 a 1919 la FED incrementó la emisión monetaria a casi un 100%, traducido en grandes préstamos a los bancos pequeños. Entonces, en 1920, la FED retiró porcentajes masivos de la emisión de dólares, forzando así a los bancos pequeños a cancelar su enorme cantidad de préstamos y, como en 1907, hubo crisis bancarias, quiebras y el subsiguiente colapso.
Más de 5.400 bancos competitivos, fuera de la FED, quebraron, consolidando aún más el monopolio de un grupo pequeño de banqueros internacionales.
Al tanto de este crimen, el congresista Charles Lindberg se puso de pie y dijo en 1921: “Bajo el Acta de Reserva Federal, los pánicos son creados artificialmente. El pánico actual es el primero creado así, y funcionó como calculamos una ecuación matemática.”
Sin embargo, el pánico de 1920 fue sólo un precalentamiento.
De 1921 a 1929, la FED otra vez incrementó la emisión monetaria, otra vez resultando en grandes préstamos al público y a los bancos. 
Había otro tipo de préstamo llamado “préstamo margen” en el mercado bursátil. Muy simple, un préstamo margen le permitía al inversor pagar sólo el 10% del precio de una acción, siendo prestado el 90% por el corredor de bolsa. En potras palabras, una persona podía comprar u$s 1.000 en acciones pagando sólo u$s 100. Este método era muy popular en los años 20, cuando todo el mundo parecía estar haciendo dinero en la bolsa. No obstante, este préstamo tenía una trampa: podía ser exigido en cualquier momento y debía ser pagado en 24 horas, esto se llama un “pedido marginal”, y el resultado típico de un pedido marginal es la venta del stock de acciones comprado con el préstamo marginal.
Entonces, unos meses antes de octubre de 1929, J.D. Rockefeller, Bernhard Barack, y otros informados, silenciosamente se retiraron de la bolsa. El 24 de octubre de 1929, los financistas de New York que entregaron los préstamos marginales, comenzaron a cobrarlos en masa. Esto provocó instantáneamente una venta masiva en el mercado, puesto que todos debían cubrir sus préstamos marginales. Esto fue lo que disparó la crisis masiva de bancos por la misma razón, colapsando a su vez 16.000 bancos, habilitando a los banqueros internacionales conspiradores, no sólo a comprar bancos rivales con descuentos, sino también a comprar corporaciones enteras por centavos de dólar. Fue el robo más grande de la historia americana
Pero eso no se detuvo allí: en lugar de extender al emisión monetaria para recuperar el colapso económico, la FED la redujo, alimentando así una de las más grandes depresiones de la historia.
Nuevamente enojado, el senador Mc Fadden –viejo oponente del cartel bancario- comenzó a promover procesos de destitución contra los miembros de la FED Borrad, diciendo que la caída y depresión “Fue un hecho cuidadosamente planeado. Los banqueros internacionales buscaron crear una situación desesperante, para así ellos surgir como los dueños de todos nosotros.”
No es sorprendente que después de dos intentos de asesinato, Mc Fadden fuera envenenado en un banquete, antes de que pudiera comenzar los procedimientos de destitución (de los miembros de la FED).
Y ahora, habiendo reducido la sociedad norteamericana a la miseria, los banqueros de la FED decidieron qe el patrón oro debía ser eliminado. Para hacer esto necesitaban obtener el oro remanente del sistema. Así que bajo la pretensión de ayudar a terminar con la depresión, se produjo la recuperación del oro en 1933, bajo amenaza de prisión por 10 años, todos en EEUU fueron exhortados a entregar todo el oro al Tesoro, esencialmente robando al público la poca riqueza que les quedara.
(Luego) A fines de 1933, el patrón oro fue abolido. Si se observa un billete de dólar de antes de 1933, dice que es convertible en oro; los posteriores sólo dicen que es moneda de curso legal, lo que significa que no tiene ningún respaldo. Es papel sin valor. Lo único que da valor al dólar es cuánto hay en circulación (*), por lo tanto, el poder para regular el suministro de dinero, es poder también regular su valor, que también es el poder para poner economías y sociedades enteras de rodillas.
“Denme el control de la emisión de dinero de una nación y no me interesa quién haga sus leyes.”
M.A. Rothschild, fundador de la banca del mismo nombre.
(*) El mundo está inundado de dólares; los bancos centrales de muchos países tienen reservas en dólares para respaldar su propia moneda. China es el principal acreedor de EEUU (y EEUU es su principal comprador). Nadie quiere, por eso, que el dólar pierda su valor, pero en realidad es papel pintado. G.D.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
En Argentina se aplicaron parecidos procedimientos para saquear al pueblo. Recordemos cuando en la época menemista, siendo Cavallo ministro de Economía, el dólar estaba a diez australes. En un momento dado, el dólar comenzó a bajar y descendió hasta 5 australes y todo el mundo se desprendía de los dólares ahorrados. Allí fue cuando Cavallo decretó la paridad uno a uno y la convertibilidad del nuevo peso.
El tiempo transcurrió y la Alianza subió al poder, pero al cabo de tres años de turbulencias y con la convertibilidad insostenible (o, mejor dicho, sostenida a fuerza de adquirir más y más deuda externa, Cavallo –otra vez- y blindaje mediante), De La Rúa abandonó el gobierno.
La gente, para salvarse, ya venía comprando dólares y a poniéndolos en los bancos. Mientras tanto, los bancos y los avisados (los homólogos argentinos de Rockefeller, Barack, etc.), fugaban esos dólares al exterior, desde Uruguay hasta Suiza, pasando por otras bancas ‘off shore’, como Bahamas, Liechtenstein, Andorra, Mónaco…
Después vino el ‘corralito’.
Guido Dione

No hay comentarios:

Publicar un comentario