EEUU,
un país en vías de subdesarrollo
Domingo, 6 de mayo
de 2012, 17:49
DESARROLLO vs
CRECIMIENTO
Una entrevista imperdible al economista Max-Neef (*), realizada por (la periodista estadounidense) Amy Goodman en 2010, nos lleva a concluir que sus análisis son de una actualidad dramática. Demuestran que el sistema financiero económico mundial occidental sigue con su rapiña insaciable y que sus publicitas (llamados economistas) siguen defendiendo un sistema que aumenta la desigualdad y la profundización de la crisis, que hoy ya viven los países centrales del sistema, como antes lo vivimos los latinoamericanos.
Una entrevista imperdible al economista Max-Neef (*), realizada por (la periodista estadounidense) Amy Goodman en 2010, nos lleva a concluir que sus análisis son de una actualidad dramática. Demuestran que el sistema financiero económico mundial occidental sigue con su rapiña insaciable y que sus publicitas (llamados economistas) siguen defendiendo un sistema que aumenta la desigualdad y la profundización de la crisis, que hoy ya viven los países centrales del sistema, como antes lo vivimos los latinoamericanos.
Lic. Carlos Pereyra Mele
Manfred Max-Neef
EEUU, UN PAÍS EN VÍAS DE SUBDESARROLLO.
26 de noviembre de 2010
AMY GOODMAN: En Bonn, Alemania tuve oportunidad de
conversar con Manfred Max-Neef, el reconocido economista chileno que ganó en
1983 el Right Livelihood Award, dos años después de haber publicado su
libro Economía Descalza: Señales desde el Mundo Invisible.
Empecé preguntándole que explique el concepto de la economía descalza.
MANFRED MAX-NEEF: Bueno, es una metáfora, pero es una
metáfora que se originó en una experiencia concreta. Yo trabajé alrededor de
diez años de mi vida en áreas de pobreza extrema, en las sierras, en la jungla,
en áreas urbanas en distintas partes de Latinoamérica.
Al comienzo de este periodo, estaba un día en una aldea
indígena en la sierra de Perú. Era un día horrible; había estado
lloviendo todo el tiempo. Estaba parado en una zona muy pobre y enfrente de mí
estaba otro hombre parado sobre el lodo (no en el barrio pobre sino en el
lodo). Y bueno, nos miramos. Este era un hombre de corta estatura, delgado, con
hambre, desempleado, cinco hijos, una esposa y una abuela. Yo era el refinado
economista de Berkeley, maestro de Berkeley, etc. Nos mirábamos frente a frente
y de pronto me di cuenta de que no tenía nada coherente que decirle en esas
circunstancias; que todo mi lenguaje de economista era obsoleto. ¿Debería
decirle que se pusiera feliz porque el producto interno bruto había subido un
5% o algo así? Todo era completamente absurdo.
Entonces descubrí que no tenía un lenguaje para ese
ambiente y que teníamos que inventar un idioma nuevo. Ese es el origen de la metáfora “barefoot economy” o economía descalza,
que, en concreto, significa la economía que un economista usa cuando se atreve
a meterse en los barrios bajos.
El punto es que los economistas estudian y analizan la
pobreza desde sus oficinas lujosas, poseen todas las estadísticas desarrollan
todos los modelos y están convencidos de que saben todo lo que hay que saber
sobre la pobreza. Pero ellos no entienden la pobreza.
Ese es el gran problema. Y es también el motivo por el cual la pobreza aún
existe. Esto cambió completamente mi vida como economista. Inventé un lenguaje
coherente para esas condiciones de vida.
"La Receta"
Sabemos muchísimo pero entendemos muy
poco.
AMY
GOODMAN: ¿Y cuál es ese idioma? ¿Cómo aplicas un sistema económico o haces que
las circunstancias expliquen esos cambios?
MANFRED MAX-NEEF: No, la
cosa es mucho más profunda. Es decir, no es como una típica receta que te da
alguien de tu país, en donde te dicen “te garantizamos quince clases o la
devolución de tu dinero.” Ese no es el punto. Deja ponértelo de esta manera.
Hemos alcanzado un punto en nuestra evolución en el que sabemos muchas
cosas. Sabemos
muchísimo pero entendemos muy poco. Nunca en la historia de la humanidad ha habido tanta
acumulación de conocimiento como en los últimos cien años. Mira cómo
estamos. ¿Para qué nos ha servido el conocimiento? El punto es
que el conocimiento por sí mismo no es suficiente. Carecemos de
entendimiento. La
diferencia entre conocimiento y entendimiento te la puedo explicar con un
ejemplo. Vamos a pensar que tú has estudiado todo lo que puedes
estudiar desde una perspectiva teológica, sociológica, antropológica,
bioquímica y biológica sobre un fenómeno llamado amor. El resultado es que tú
sabrás todo sobre el amor, pero tarde o temprano te vas a dar cuenta de que
nunca entenderás el amor a menos de que te enamores.¿Qué significa
esto? Que sólo puedes llegar aspirar a entender aquello de lo que te
vuelves parte. Como dice la canción latina, somos mucho más que dos. Cuando perteneces, entiendes. Cuando
estás separado, solo acumulas conocimiento. Y esa
ha sido la función de la ciencia. Ahora bien, la
ciencia se divide en partes pero el entendimiento es completo. Holistico. Eso
sucede con la pobreza. Yo entendí la pobreza porque estuve allí; viví con ellos
comí con ellos y dormí con ellos. Entonces comienzas a entender que en ese
ambiente hay distintos valores, y diferentes principios— comparados con los que
existen allí de donde tú provienes y te das cuenta de que puedes aprender cosas
fantásticas de la pobreza.Lo que he aprendido de los pobres supera lo que
aprendí en la universidad.Pero pocas
personas tienen esa oportunidad, ¿te das cuenta? Ellos ven la pobreza desde
afuera en lugar de estarla viviendo desde adentro. Aprendes cosas
extraordinarias. Lo primero que aprendes y que los que quieren mejorar el
sistema de vida de los pobres no saben, es que dentro de la pobreza hay mucha
creatividad. No
puedes ser un tonto si quieres sobrevivir. Cada minuto tienes que estar
pensando, ¿qué sigue? ¿qué puedo hacer aquí? ¿qué es esto y lo otro y lo otro? Así
que el estado creativo es constante.Además,
están los contactos, las cooperativas, la ayuda mutua y toda una gama de cosas
extraordinarias que ya no se encuentran en las sociedades dominantes,
las cuáles, son individualistas, avaras, egocentristas, etc. Allá
encuentras exactamente lo opuesto de lo que ves acá. Y es sorprendente porque a
veces llegas a encontrar gente más feliz entre los pobres que la que
encontrarías en tu propio ambiente. Lo que ya te dice que la pobreza no solo es
una cuestión de dinero. Es algo mucho más complejo.
AMY GOODMAN: ¿Qué crees
que debamos cambiar?
MANFRED MAX-NEEF: ¡Oh!,
casi todo. Somos dramáticamente idiotas. Actuamos
sistemáticamente en contra de las de las evidencias que tenemos. Conocemos todo
lo que no debemos hacer. No hay nadie que no sepa esto. Especialmente los
grandes políticos saben exactamente lo que no se debe hacer. Y aún así lo
hacen. Después de lo que pasó en octubre del 2008, tú pensarías que van a
cambiar porque se han dado cuenta de que el modelo económico no funciona. Que
incluso tiene un alto nivel de riesgo. Es drásticamente peligroso. Y uno se
pregunta:¿Cuál fue el resultado de la última reunión de la Comunidad
Europea? Ahora son más fundamentalistas que antes. De tal modo que
de lo único de lo que se puede estar seguro es de que ya viene la
próxima crisis y que será mucho más fuerte que la actual. Pero para
entonces ya no habrá suficiente dinero. Esas son las consecuencias de la
estupidez humana.
La Pobreza en EE.UU.
-11%: Alaska, New Hampshire, Connecticut, New Jersey, Maryland
11-12 %: Maine, Vermont, Massachusetts, Delaware, Virginia, Minnesota,
Iowa, Nebraska, Wyoming
13-15 %: New York, Pennsylvania, Ohio, Indiana, Illinois, Missouri,
Kansas, Colorado, Utah, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana, Idaho,
Washington, Oregon, California, Nevada
16 % +: Arizona, New
Mexico, Texas, Oklahoma, Arkansas, Luisiana, Misisipi, Alabama, Flñorida,
Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky, Virginia
Occidental, Extremo norte del estado de Michigan.
AMY
GOODMAN: Si tú estuvieras al cargo de la economía ¿qué harías para evitar otra
catástrofe?
MANFRED MAX-NEEF: Primero
que nada, necesitamos
economistas más cultos, que sepan historia, de dónde vienen, cómo se originan
las ideas, quién hizo qué y así
sucesivamente. Lo segundo es que un
economista se percibe como un subsistema dentro de un sistema más grande que es
finita: la biosfera. También entiende que el crecimiento económico (permanente) es imposible. En tercer lugar, un sistema que
entiende lo anterior sabe que no puede funcionar sin tomar en serio los
ecosistemas. Pero los economistas no saben nada de ecosistemas. No saben nada
de termodinámica, ¿sabes? Nada de biodiversidad. Quiero decir, son totalmente ignorantes con respecto a
estos temas y otra cosa así. Realmente no entiendo en qué puede dañar a un
economista saber que si los animales desaparecen, él también desaparecerá
porque entonces ya no habrá qué comer. Pero él no lo sabe, que dependemos
completamente de la naturaleza ¿te das cuenta? Sin embargo, para los economistas que tenemos
hoy en día, la naturaleza es un subsistema de la economía. Es completamente
absurdo. Además, debemos acercar al
productor con el consumidor. Yo vivo en el sur de Chile y ésa es una
zona fantástica, tenemos toda la tecnología para la creación de productos
lácteos de calidad. Hace unos meses estaba en un hotel
desayunando. Noté estos paquetitos de mantequilla sobre la mesa. Tomé uno y
descubrí que la mantequilla venía de Nueva Zelanda. Es absurdo ¿sabes? ¿y por
qué sucede una cosa así? Porque los economistas no saben calcular costos. Traer
mantequilla desde un lugar que queda a 20,000 kilómetros a un lugar en donde se
produce la mejor mantequilla bajo el pretexto de que es más barato es una
estupidez descomunal. ¿No toman en cuenta el impacto que causan esos 20,000 km
de transporte sobre la naturaleza? Por si fuera poco, es más barato porque está
subsidiado. Es un
caso muy claro en el que los precios no revelan la verdad. Todo tiene un doble fondo ¿sabes? Pero ésos causan
mucho daño. Si se acerca al productor con el
consumidor, uno comerá mejor, tendremos mejores alimentos y sabremos de dónde
vienen. Incluso
podrías llegar a conocer a la persona que lo produjo. Se humaniza el proceso
¿sabes? Pero hoy en día lo que los economistas hacen está totalmente
deshumanizado.
AMY
GOODMAN: ¿No crees que la misma tierra nos forzará a actuar de diferente modo?
¿Estamos llegando al fin?
MANFRED MAX-NEEF: Sí claro.
Ya algunos científicos lo están diciendo pero yo aún no he llegado a ese punto.
Pero muchos lo creen y piensan que es definitivo: estamos fritos. Dentro de
algunas décadas no habrá más humanos. Yo personalmente no creo haber llegado a
ese punto, pero si diré que ya cruzamos el primero de los tres ríos. Y si
observas lo que está pasando en todos lados, sí es alarmante cómo la cantidad
de catástrofes ha ido en aumentando. Y se manifiestan de todas formas:
tormentas, terremotos, erupciones volcánicas. El número de
eventualidades crece dramáticamente y nosotros seguimos haciendo lo mismo.
AMY
GOODMAN: ¿Qué has aprendido en las comunidades en las que has trabajado que te
de esperanza?
MANFRED MAX-NEEF: La solidaridad de la gente. El respeto
por los otros. Ayuda mutua. Nada de avaricia. Éste es un valor inexistente
dentro de la pobreza. Y uno
pensaría que allí es donde estaría más presente. Que la avaricia la poseen los
que menos tienen. No, al contrario, entre más tienes más quieres. Esta
crisis es el producto de la avaricia. La avaricia es el valor dominante del
mundo actual. Mientras persista, estamos acabados.
AMY
GOODMAN: ¿Cuáles serían los principios que enseñarías a los jóvenes
economistas?
MANFRED
MAX-NEEF: Los principios de los economistas deberían estar fundamentados en
cinco postulados y un valor esencial.
Primero: la economía está para servir a las
personas y no las personas para servir a la economía.
Segundo: el desarrollo es para las personas, no
para las cosas.
Tercero: crecimiento no es lo mismo que
desarrollo y el desarrollo no necesariamente requiere de crecimiento.
Cuarto: no hay economía que sea posible en la
ausencia de servicios de ecosistema.
Quinto: la economía es un subsistema de un
sistema mayor y finito: la biosfera. Por ende, el crecimiento permanente es imposible.
Y el valor esencial para sostener una nueva economía debería
ser que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por
encima de la reverencia de la vida.
AMY
GOODMAN: Explica lo que acabas de mencionar.
MANFRED MAX-NEEF: Nada
puede ser más importante que la vida. Y digo vida, no seres humanos porque,
para mí, el centro es el milagro de la vida en todas sus
manifestaciones. Pero hay un interés económico, es decir, uno no solo se
olvida de la vida y otros seres vivientes sino, de los humanos. Si recorres
esta lista que acabo de mencionar, uno a uno, verás que lo que tenemos ahora es
exactamente lo contrario.
AMY
GOODMAN: Ve al tercer punto, crecimiento y desarrollo y explícalo por favor.
MANFRED MAX-NEEF: El crecimiento es una acumulación
cuantitativa. Desarrollo es la liberación de posibilidades creativas. (y es una acumulación cualitativa). Cada sistema vivo de la naturaleza crece hasta cierto
punto y para de crecer. Tú ya no estás creciendo, ni él ni yo. Pero continuamos
desarrollándonos. De otro modo no estaríamos dialogando en este momento. El desarrollo no tiene límites pero el
crecimiento sí.Y este es
un concepto muy importante que políticos y economistas no entienden. Están
obsesionados con el crecimiento económico. He estado trabajando a lo largo de varias
décadas y se han hecho muchos estudios. Soy el autor de una famosa
hipótesis: la hipótesis liminal, que dice que en cada sociedad hay un
periodo de crecimiento económico— entendido convencionalmente o no— que trae
una mejora en la calidad de vida ;pero sólo hasta cierto punto, el punto liminal, a partir del cuál, si hay crecimiento, la
calidad de vida comienza a decaer. Esta es la situación en la que nos
encontramos actualmente. Es decir, tu pais es el ejemplo más extremo que puedes
encontrar. En una parte de un capítulo de mi libro que saldrá publicado el
próximo mes en Inglaterra, titulado ’La Economía Desenmascarada’,
se encuentra un capítulo llamado ” Estados Unidos, una nación en vías
de subdesarrollo” la cual
es una nueva categoría. Tenemos el
concepto de desarrollado, subdesarrollado y en vías de desarrollo. Ahora tenemos el nuevo concepto de en
vías de subdesarrollo y tu país es el mejor ejemplo. El 1% de los
americanos cada vez están mejor y el 99% va en decadencia y se refleja en todo tipo de manifestaciones. Las personas que viven en sus autos, ahora duermen en
sus carros, ¿sabes? estacionados enfrente de la casa que fue suya. Millones de
personas que uno conoce han perdido todo. Pero aquellos que especularon, los
que trajeron consigo todo el problema, esos están muy bien. Para ellos no hay
problemas.
AMY
GOODMAN: ¿Entonces, cómo cambiarías las cosas?
MANFRED MAX-NEEF: Bueno, no sé cómo cambiarlas. Es decir,
solitas van a cambiar ¿sabes? pero de forma catastrófica. No entiendo cómo no
hay millones de personas en las calles de Estados Unidos destruyendo las cosas.
Pero podría suceder. No lo sé. La situación es dramáticamente mala. Se supone
que es el país más poderoso del mundo. Y a pesar de las condiciones, siguen con
sus guerras absurdas gastando miles de milliones y billones. Trece
billones de dólares se especularon y ¡ni un centavo se fue para las personas
que perdieron sus casas! ¿Qué tipo de lógica es esa?
La "Verdadera Europa"
Desempleo en Europa.
Año 2010
0-5 %:
Noruega y Dinamarca
5-10
%: Reino Unido, Suecia, Rusia, Bélgica, Francia, Alemania, Suiza, Italia,
Crimea (Ucrania)
10-15
%: Irlanda, Finlandia, Portugal, Grecia, Córcega (Francia), Estonia, Letonia,
Lituania, Polonia, Bielorrusia, República Checa, Eslovaquia, Austria, Hungría,
Eslovenia, Moldavia, Bulgaria, Albania, Islas Baleares (España)
+ 15 %:
España, Ucrania, Rumania, ex Yugoslavia: Macedonia, Bosnia Herzegovina,
Croacia, Montenegro, Serbia
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Traducida
al español por Rose Mary Salum
(*) El
chileno Manfred Max-Neef estudió economía e hizo carrera como empleado de la
empresa Shell. En 1957 dio las espaldas a la industria y se dedicó a estudiar
los problemas de los países en desarrollo. Trabajó para organizaciones de la
ONU y en diversas universidades de EE.UU. y América Latina. Inspirado por el
imperativo de E.F. Schumacher small is beautiful, desarrolló tesis que denominó
«economía descalza» y «economía a escala humana», cuyos criterios definió ya en
los años 80 en una matriz que abarca diez necesidades humanas básicas. En los
años 90 formuló con la hipótesis del «umbral» la idea de que a partir de
determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a
disminuir.
Gentileza Guido Dione
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