Nace la cooperativa de los
trabajadores de Tiempo Argentino
abril 05
Gimena Fuertes,
periodista de Tiempo Argentino, dialogó con Radio Sur sobre
la conformación de la nueva cooperativa de trabajo para sostener el diario, la
relación con los lectores, la solidaridad de los canillitas y los objetivos a
corto plazo.
Desde diciembre del
año pasado que las y los trabajadores del diario Tiempo Argentino no
cobran su sueldo. Los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel se
borraron. Un supuesto comprador, llamado Mariano Martínez, nunca se hizo cargo.
Frente a esta situación de acefalía, desde la redacción decidieron organizarse
y conformar una cooperativa de trabajo para mantener el diario.
- ¿Es una buena
noticia la formación de la cooperativa?
– Es un nacimiento,
sí, una gran noticia.
- ¿Qué significa
este cambio? ¿Sigue existiendo Tiempo Argentino?
– El diario sigue
siendo Tiempo Argentino aunque estamos viendo si ese va a ser
el nombre exacto o vamos a hacer alguna pequeña variación para evitar problemas
legales. Y “Por más tiempo” es la razón social con la que nos vamos a inscribir
en el sistema legal para tener nuestro diario cooperativo.
- Este lunes salió
una entrevista a Matías Garfunkel en Clarín donde sigue echándole la culpa a
Sergio Szpolski ¿Cómo está la relación de ustedes con ellos?
– Los empresarios
están literalmente desaparecidos. Pero se ve que los medios hegemónicos los
encuentran. La Justicia no los encuentra, el Poder Ejecutivo no los busca, pero Clarín y Perfil los
buscan, los encuentran y les hacen entrevistas. Nosotros no supimos nunca más
nada de ellos desde que desaparecieron en diciembre y no se presentan ante
ninguna instancia legal: ni Ministerio de Trabajo, ni Justicia, ni siquiera
ante la secretaria de Medios del Estado nacional.
- ¿Cuáles son los
primeros objetivos que se plantea la cooperativa “Por más tiempo”?
– Nuestro primer
objetivo es la autoconstitución legal dónde ya estamos dando los primeros
pasos. Y después poner en marcha esta nueva forma de trabajo aunque no es tan
nueva para nosotros porque veníamos sacando ediciones on-line y algunas
impresas. La última fue la del 24 de marzo donde se vendieron 35 mil ejemplares
en la marcha y después tuvimos que volver a imprimir ese mismo número porque
nos llegaban pedidos de todos lados.
El domingo hubo
compañeros vendiendo en plazas de San Martín, Ramos Mejía, Ituzaingó y Parque
Centenario en Capital Federal. Así que, de alguna manera, esa forma de trabajo
está aceitada porque nosotros seguimos trabajando a pesar de no estar cobrando.
De modo que vamos a poner en marcha nuestra propia página web y a su vez vamos
a empezar a salir a la calle con una edición impresa, una vez por semana. No
sabemos bien qué día, estamos dando esa discusión.
- ¿Y cómo va a
funcionar la distribución?
– Esa es otra de
las cuestiones sobre las que estamos trabajando. Nos venimos juntado con
cooperativas de distribuidores y ya nos reunimos con el Sindicato de
Canillitas, cuyo secretario general es Omar Plaini, y nos expresaron todo su
apoyo. De hecho siempre estuvieron dándonos una mano a los trabajadores de Tiempo
Argentino.
La idea es tener
una distribución formal y comercial como cualquier otro medio pero a su vez
vamos a retomar nuestra suscripción para que el diario pueda llegar
directamente a la casa de los lectores. Financieramente es más favorable a
nosotros en este primer momento y también construye una relación más directa
con los lectores. De hecho, tanto en la marcha del 24 de marzo como después en
las plazas, nos dimos la tarea de recolectar los mails y el nombre de quienes
se acercaban a comprar el diario, para poder avisarles en qué kioscos de los
compañeros canillitas se va a vender y también cómo va a funcionar la
suscripción que no sólo es una necesidad nuestra sino también una demanda que
los lectores nos acercan cuando conversamos con ellos.
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