jueves, 16 de febrero de 2012

Presentan un informe con recomendaciones en relación a la recurrencia de tormentas de polvo en rutas de Córdoba

El trabajo propone la implantación de especies nativas para la creación de franjas forestales a la vera de carreteras, caminos y campos, que puedan brindar múltiples beneficios ecosistémicos

Desde el Foro Ambiental Córdoba, el Núcleo DiverSus de Investigaciones en Diversidad y Sustentabilidad, el Colectivo por el Bosque Nativo y el Grupo Intercuencas Sostenibles se elaboró un informe con una serie de recomendaciones en relación a las tormentas de polvo y la implantación de franjas forestales a la vera de carreteras, caminos y campos, que puedan brindar múltiples beneficios ecosistémicos.

Trece copias del mismo fueron presentadas el 14 de febrero en dependencias provinciales, de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El informe plantea que la solución de fondo al problema de la falta de visibilidad en rutas por polvo en suspensión pasa por la conservación y recuperación de bosques nativos, el fomento de un manejo adecuado de los suelos y la implantación de barreras forestales protectoras dentro de los establecimientos agrícolas. 

 

Para la implantación de barreras forestales protectoras el informe ofrece una tabla exhaustiva de las especies más adecuadas para diferentes áreas. Destaca también la importancia de implantar o restaurar combinaciones vegetales con beneficios múltiples con especies predominantemente nativas, contemplando tanto las arbóreas como las arbustivas y herbáceas. Entre los beneficios ambientales adicionales a la amortiguación del viento y arrastre de partículas, están los de favorecer la biodiversidad al funcionar como refugio y corredor para la fauna nativa, y ayudar al establecimiento espontáneo de otras especies vegetales nativas. Resalta que las especies nativas son más resistentes ante condiciones ambientales adversas y que proveen beneficios sociales y culturales, como favorecer la producción de miel en áreas donde la intensificación agropecuaria ha hecho disminuir esta actividad económica. 

Otras recomendaciones que plantea el informe son:
•           Que el Estado Provincial, el INTA y las entidades del agro fomenten un manejo adecuado de suelos, la siembra de pasturas perennes y cultivos de invierno para disminuir la erosión eólica.
•           Que el Estado Provincial y el INTA trabajen en la elaboración de un mapa de riesgo de voladura de suelos para determinar los puntos más sensibles a la erosión eólica y su incidencia en las rutas según la dirección de los vientos más violentos, para que tengan máxima prioridad de forestación.
•           Que el Estado Provincial impulse la puesta en funcionamiento del radar Doppler de uso meteorológico, a ser instalado en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (UNC).
•           Que el Estado Provincial desarrolle un protocolo de emergencias médicas ante accidentes de tránsito con muchas víctimas, para maximizar el número de sobrevivientes y con la mejor condición sanitaria posible, y que de dicho protocolo participen, además de las autoridades sanitarias municipales y provinciales, la Policía, Defensa Civil, Bomberos, Vialidad y el Servicio Meteorológico.


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