domingo, 20 de mayo de 2012

EMOTIVO HOMENAJE AL P. CARLOS MUJICA


El sábado 19 de mayo se llevó a cabo el Acto Homenaje al P. Carlos Mujica en el Centro Cultural de la Municipalidad de Santa Cruz del Lago, organizado por el Movimiento de laicos y sacerdotes en la opción por los pobres y la Agrupación “Peronismo 26 de Julio” de Tanti y Va. Sta. Cruz del Lago.
Una audiencia integrada por vecinos de Córdoba capital, V. Carlos Paz, Cosquín, Bialet Massé, Estancia Vieja, Cabalango, además de quienes participaron de V. Sta. Cruz del Lago y Tanti, vieron el documental alusivo con diálogos del propio Carlos Mujica y testimonios de familiares, compañeros y amigos cercanos a él, que precedió a la charla de los panelistas invitados, la Sra. Cristina Bustamante, autora del libro “Relato de un secuestro”, y el ex sacerdote Elvio Alberione, uno de los autores del libro “Los cinco curas”.
Se inició el acto con palabras de la Sra. Carolina Farías, responsable de la Agrupación “Peronismo 26 de Julio” en Punilla, quien agradeció a los organizadores del evento por la hermosa convocatoria efectuada con un motivo tan noble como rescatar la figura del recordado sacerdote.

La anfitriona, Sra. Miriam Inés Oreja de la misma agrupación política en V. Sta. Cruz del Lago, agradeció a las autoridades municipales por la colaboración que prestaron para que se pudiera hacer este acto y a todos los presentes. Destacó en su alocución que en el ejemplo del P. Carlos Mujica también rescatamos a todos los casi 200 religiosos, religiosas y laicos que sufrieron en su persona el terrorismo de estado. Se leyeron varias adhesiones de quienes no pudieron concurrir por razones de distancia y otros compromisos, como las de los sacerdotes Víctor Saulo Acha y Nicolás Alesio.
Luego el Sr. Nicolás Salcito realizó una introducción al audiovisual que se iba a proyectar, ubicando el escenario en el que movió el P. Carlos.
La Sra. Cristina Bustamante brindó su testimonio como querellante en causas de delitos de lesa humanidad en casos tan sonantes como el del genocida Camps y el del sacerdote Cristian Von Wernich, haciendo la comparación de este integrante de la Iglesia Católica que “bendijo la picana con su presencia en sesiones de tortura y utilizó la confesión para delatar a los detenidos”, con aquel sacerdote que hizo propia la opción por los pobres y ofrendó su vida el 11 de mayo de 1974 por su amor hacia los más desposeídos.
Von Wernich fue condenado a cadena perpetua por la Justicia, pero la jerarquía de la Iglesia Católica no tomó ninguna medida en su contra, por lo tanto sigue celebrando misa en el penal y ejerciendo como clérigo. Otro colaborador de las fuerza genocidas fue monseñor Antonio Plaza, obispo de La Plata.
Cerró el acto la disertación de Elvio Alberione, quien con claridad dio testimonio de su vivencia dentro de la institución religiosa, de cómo la misma se involucró siempre en actividades contra los gobiernos populares, pormenorizó casos que vivió durante el golpe contra el gobierno de Perón en junio y setiembre de 1955, cuando aún era seminarista en Jesús María, cómo a partir de ahí fue evolucionando en su pensamiento respecto a la formación recibida y la diferencia que existía con la realidad de la gente. Con total transparencia dejó explicada la misión de Jesús, quien no vino a fundar una religión y tampoco nombró sacerdotes, sino que nos dejó un mensaje de sabiduría y escogió como mensajeros a trabajadores, padres de familias quienes fueron iluminados por la verdad y la justicia de la buena nueva que trajo el carpintero de Nazareth.
El público asistente participó con mucho respeto y aplaudió generosamente a todos los que hicieron uso de la palabra, lo mismo que al finalizar la proyección del audiovisual preparado por los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario