domingo, 17 de marzo de 2013

REQUIEM PARA UN DIPLOMÁTICO



Por Hugo N. Lilli 
Habiendo tanto y tanto argentino ilustre olvidado en el imaginario colectivo, hoy pretendo resaltar brevemente la figura de un  embajador, altamente calificado,  desaparecido hace casi una década. Me refiero al abogado y sociólogo Gregorio Recondo. Prolífico escritor, diplomático de carrera vinculado al diseño y la defensa de las políticas de integración regional,  agregado cultural en Roma y en Madrid, consultor de la Unesco , ministro plenipotenciario en la ex Unión Soviética,  miembro consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales y profesor titular de la Universidad de Buenos Aires en carreras de grado y posgrado.

Su obra magna se titula El Sueño de la Patria Grande, en la cual hace un recuento pormenorizado de todos los intentos de integración regional desde los tiempos anteriores a la independencia hasta la actualidad. Lo más notable de sus planteos talvez sea el hecho de hacer hincapié en la dimensión cultural de los proyectos integracionistas. Este ilustre pensador, no concebía un tratado o pacto regional sin el componente fundamental de la cultura. Sostenía que  la política y la economía se debían subordinar a aquella, como es lógico y normal.

Vaya este humilde homenaje para este pedagogo y promotor de la conciencia colectiva iberoamericana, siempre viva en el imaginario de los pueblos latinos.

hugolilli@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario