viernes, 14 de junio de 2013

Festejo de la Fecha Patria Argentina del 25 de Mayo de 1810



Prof. Ernesto Kahan
Increible..., maravilloso..., bellisimo espectáculo...; eran algunas de las expresiones de las casi 400 personas que asistieron al Concierto presentado por la O.L.E.I. Raanana, junto a la Embajada Argentina en Israel, que expresaban, luego de casi tres horas de Presentación y de música al mas alto nivel internacional.


La Orquesta de Cámara de Israel se presentó por primera vez en Raanana y ejecutó Música Clásica Argentina, dirigida nada menos que por la Mtra. Bracha Waldman, quién viajó especialmente desde Buenos Aires para dirigir este concierto; hecho también histórico, ya que es la primera vez que se presentó en el exterior -en este caso en Raanana, Israel-, un Concierto íntegro de música clásica argentina, dirigida por una Directora argentina y con una Orquesta de semejante jerarquía, junto al Solista Mario Solan.

Recorrimos musicalmente a los mas grandes autores, desde Ginastera, Aguirre, Alonso, De Pedro hasta los mismísimos Mores y Piazzola; todo un espectáculo para los sentidos que se vió reflejada en una noche inolvidable; que comenzó con la Apertura a cargo del Sr. Jose Caro por parte de la OLEI Raanana, y del saludo de las siguientes personalidades: Sr. Eitan Guinzburg, V. Intendente de la Ciudad, del Gerente General de la Intendencia, Sr. Beni Brama, del Sr. Erel Margalit, miembro del Parlamento (Knesset)  de Israel, Padre Franciscano Angelo Ison, Representante de la Embajada Vaticana en Israel y por último, el emotivo saludo del Sr. Carlos F. García, Embajador de la República Argentina en Israel.


Con la aparición de la imponente Orquesta y su Directora, comenzaron a sonar el Himno Nacional Argentino y a continuación el Hatikva (Himno del Estado de Israel), momento de emociones incontrolables, que dieron paso a la música que sonaría hasta la aparición en escena, del Solista Mario Solan, quien con su clarinete terminó por emocionar y descontrolar a un público que aplaudía sin cesar todo lo que escuchaba desde el escenario. Magistral, desde música clásica hasta "taquíto militar" y un final con Bis y música jasídica para hacernos aplaudir y "patalear", conforme a los sonidos que brotaban de su instrumento. Fantástica actuación, memorable. 

La Segunda parte nos regaló mas emoción y mas alegría. desde todos los rincones se percibía la calidad de los músicos y el esfuerzo  increíble de la Directora Bracha Waldman, con una tarea que rozó el agotamiento total, luego de haber mostrado toda su clase, su natural calidad y ese derroche inagotable de energía. Maravillosa!. Su profesionalidad quedó demostrada ante la pregunta unánime,de como pudo haber logrado con tan pocos ensayos que esa música desconocida por los músicos, llegara a fluir de la manera que lo hicieron ?. Increible.

Una cantidad inédita de personalidades nos visitaron en el Concierto:, todos los Funcionarios de la Embajada Argentina, al Agregado Cultural, Sr. Marique Altavista, a Los Embajadores de las Repúblicas de Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, South Africa, del Vaticano, toda la Cúpula de la Municipalidad de Raanana, un Miembro del Parlamento Israelí, el Presidente de AIELC (Asoc. de Escritores), el futuro Intendente de Raanana, Sr. Zeev Bielski, de la Olei Central, del Ministerio de Educación de Israel, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, de la Embajada de Israel en Chile y de los Medios de Comunicación Latinos.

Palabras de Bienvenida del Sr. Jose Caro a los Presentes:

"Queridos Amigos Todos"
Es un honor para mi, en nombre de la OLEI RAANANA, saludarlos y recibirlos en ésta mágica noche, donde celebramos la Fecha Patria Argentina "del 25 de Mayo de 1810"; recordando al Primer gobierno Patrio, gérmen de la futura República Independiente y de los Movimientos libertarios latinoamericanos.

Debo en primer término agradecer a la Embajada Argentina en Israel, a la Municipalidad de Raanana, al Mizrad Haklita, a los Compositores, señores Alonso Crespo y De Pedro, a Sam Lewis, representante de Busei and Howks y a la Editorial Warner-Chapel; pero fundamentalmente, a las personas  que apoyaron y trabajaron para el éxito del Concierto de ésta noche y me refiero: Al Sr. Embajador de la República Argentina, Carlos F. Garcia, al Agregado Cultural de la Embajada, Sr. Manrique Altavista; al Maestro Mario Solan, aquí en Israel y a la Mtra. Bracha Waldman, desde Argentina (quien viajó especialmente para dirigir ésta noche); a la Directora de Klita de la Ciudad de Raanana, Sra. Nehama Efrati y a nuestra Secretaria de la Olei Raanana, Sra. Jaia Tuval; TODOS, queridísimos amigos, que sin el apoyo y la ayuda de cada uno de ellos, hubiera sido imposible llevar a cabo este maravilloso proyecto.

Por último deseo expresarles la satisfacción de poder presentar en nuestra Ciudad de Raanana, por primera vez, a la Orquesta de Cámara del Estado de Israel, interpretando Música Clásica Argentina.

Una noche de grandes festejos para unir a través de la música a todos los pueblos del mundo.
Feliz 25 de Mayo, Feliz día de la Patria, Felicidades para todos los hombres que amamos la amistad, la paz y la libertad...
Muchísimas Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario