miércoles, 23 de octubre de 2019

EDITORIAL DE HACIENDO CAMINO DE OCTUBRE


LA GUERRA DE LOS ANTARTES – ¿HIPÓTESIS DE CONFLICTO DEL SIGLO XXI?


LA GUERRA DE LOS ANTARTES
Es la historieta maldita de OESTERHELD (que utilizó el seudónimo de Francisco G. Vázquez). Publicada en el diario Noticias desde el 22 de febrero hasta el 3 agosto de 1974, cuando el diario fue clausurado y la historieta quedó incompleta. Dibujada por GUSTAVO TRIGO, cuenta la invasión a la tierra de unos extraterrestres que toman como base la Antártida y pactan con las grandes potencias la entrega de los países del tercer mundo.
La historia comienza en una base de la Antártida Argentina, de la cual deja de llegar información. Se envían exploradores y se encuentra a los científicos del lugar desintegrados, mientras que un OVNI ataca a los demás. Los invasores pronto establecen una gran base en la Antártida, y todas las grandes potencias atacan. Sin embargo, todos los ataques resultan inútiles, y los invasores intervienen todos los medios de comunicación globales demandando la rendición del planeta, amenazando con la destrucción de Dallas (en Estados Unidos) y Smolensk (en Rusia). Se preparan defensas contra un ataque bélico convencional, pero ambas ciudades son desintegradas a distancia por métodos desconocidos.
Se formula entonces un nuevo ultimátum: si el planeta no se rinde, se destruirían las ciudades de ChicagoBostonKrakov y Leningrado. Esta vez sí se firma la rendición. Los extraterrestres (que se hacen llamar "Antartes") ordenan a todos los presidentes acudir a Stonehenge en donde se dan a conocer las condiciones impuestas.

Los Antartes ofrecen trabajar junto a la humanidad, compartiendo su tecnología y generando riqueza y bienestar, para lo cual demandan que toda Sudamérica les sea entregada. Los representantes de Estados Unidos y Rusia acceden a dichas condiciones, e incluso destruyen a la república de Zaire que ofrece una alternativa para derrotar a los Antartes.
La historia entonces vuelve a centrarse en Argentina, y comienza a relatar la guerra mantenida por los habitantes contra los Antartes, quienes aterrizan en la Casa Rosada, matan a los gobernantes e instalan su propio gobierno.
Los Antartes disparan contra la multitud reunida en la Plaza de Mayo para resistir.  Uno de los consejeros, miembro del gobierno colegiado surgido del pueblo, piensa:  
“Nuestras muertes son necesarias… ¡Será el comienzo de la resistencia!”. 
Podemos leer el relato como una utopía revolucionaria, con el pueblo armado y un consejo gobernante que responde al reclamo popular sin dudar.  También diseña una utopía global en la cual, por ejemplo, el Zaire aparece como un país desarrollado, al igual que Perú que es un país socialista y desarrollado.  Pero, “EEUU (asesorado por monopolios internacionales) y Rusia pactan la entrega de Sudamérica. 
El escenario central de la historieta es caro al peronismo: la Plaza de Mayo, en la cual el pueblo reclamó y obtuvo la liberación de Perón el 17 de octubre de 1945.  La historieta narra que en la plaza ya se ha producido un “nuevo 17” en ocasión de rechazar a marines estadounidenses.    Y ante la nueva invasión el pueblo se autoconvoca armado y porta banderas que conservan las perforaciones de aquel enfrentamiento. 
Mateo, uno de los protagonistas, de la edad del autor y padre de hijos e hijas militantes, piensa “Nuestra verdadera ‘casa’ está aquí…  nuestra verdadera casa son los compañeros”.
Los que tuvimos la oportunidad de leer diariamente la tira en el diario Noticias, recordamos que los invasores también poseían el don de poder leer las mentes de los humanos, lo que hacía totalmente ineficaz todo tipo de defensa, ya que era conocida inmediatamente por el enemigo. Pero hubo un hecho, quizás fortuito, en que uno de los dirigentes nacionales que portaba en su cabeza una “vincha”, descubrió que la misma lo hacía inmune a esta penetración y su pensamiento no podía ser conocido por los atacantes. Debido al abrupto corte de la historieta desconocemos el desenlace final.
HIPÓTESIS DE CONFLICTO PARA EL SIGLO XXI
Quizás nos parezca demasiado utópico este relato de la historieta publicada en el año 1974, pero hoy debemos agregar a los espacios que las fuerzas armadas deben proteger: aire, mar y tierra, un nuevo lugar, el ciber-espacio. ¿Acaso no pueden rastrear nuestra posición por medio de nuestros celulares? ¿No conocen nuestro pensamiento mediante el uso de las redes sociales? Por mencionar solo dos de las tantas existentes. Ante esto no hay defensa convencional que pueda servirnos en caso de un ataque o invasión extranjera, por lo que el Estado debe prever que podamos obtener esa simbólica “vincha” que nos proteja y nos haga más libres y menos dominados.
Queremos rescatar de la Plataforma Electoral del Frente de Todos algunos párrafos referidos al área de Defensa y que nos pueden ilustrar al respecto:
“Las Fuerzas Armadas se encuentran en estado crítico. Su organización y volumen responde a necesidades de un escenario estratégico anacrónico. Su equipamiento es obsoleto, está desactualizado y su utilización es limitada. Los accidentes, fallas, problemas de adiestramiento y dificultades logísticas son expresión de esta situación.”
“El tablero estratégico internacional también ejerce presión en nuestra Región, aportando incertidumbre. Sudamérica se ha vuelto un ámbito de competencia entre potencias globales tales como Estados Unidos, China y Rusia, fundamentalmente. No se debería descartar entonces que emergieran tensiones por la apropiación de recursos naturales y por el control de áreas y vías de comunicación. La planificación defensiva del nuevo gobierno deberá ponderar estas novedades, en concordancia también con la Política Exterior.”
“El nuevo gobierno priorizará entonces el desarrollo de capacidades de vigilancia, comunicaciones, ciber-defensa y movilidad, para proyectar presencia y operar en zonas soberanas y de interés nacional. Se debe transitar hacia un modelo de Fuerzas Armadas compactas y ágiles, profesionalizadas, tecnológicamente actualizadas y sustentables logística y presupuestariamente.”
La situación que estamos viviendo los pueblos de nuestra Región, en especial el hambre que sufren muchos hermanos y hermanas, entre los que hay numerosos niños y niñas, es realmente angustiante y quienes integramos la comunidad y que aún tenemos algo de sensibilidad en el corazón debemos involucrarnos en la lucha por la igualdad y una justa distribución de la riqueza.
Hagamos propias las palabras de Mateo, el protagonista de la Guerra de los Antarnes:  “Nuestra verdadera ‘casa’ está aquí… nuestra verdadera casa son los compañeros”
Y no olvidemos que “LA PATRIA ES EL OTRO”.

Nicolás Salcito

No hay comentarios:

Publicar un comentario