martes, 10 de enero de 2012

Muere el "cura vasco", referente de la lucha de los pobres

Córdoba, 8 de enero (Télam).- El sacerdote Justo Irazábal, conocido como el "Cura Vasco" y referente de compromiso con los más pobres, murió a los 84 años en la ciudad de Córdoba.
El "Cura Vasco", que pasó gran parte de su vida en Villa Angelelli, un asentamiento de la periferia sur donde viven unas 750 familias, falleció ayer alrededor de las 18 en el Hogar San Camilo, donde vivió en los últimos años por problemas de salud, ya que padecía cáncer, informó su amiga, la periodista Rosa Cativa.
"Estaba enfermo. Estaba dormidito, tranquilito, serenito. Murió acompañado de los amigos del Hogar San Camilo", dijo Cativa.
El sacerdote Irazábal nació el 26 de mayo de 1927 en Pehuajó, Buenos Aires, y luego fue a Córdoba a estudiar Medicina, pero abandonó esa carrera para ingresar al seminario, donde desde siempre quedó enrolado en la tendencia de los "curas obreros".
Al finalizar la dictadura militar se fue a barrio Comercial, cercano a la zona de lo que sería Villa Angelelli, un lugar con varios asentamientos que el cura organizó y a los que a lo largo del tiempo les fue consiguiendo los servicios indispensables.
Irazábal bautizó al barrio con el nombre de Monseñor Enrique Angelelli, sacerdote de quien fue amigo y que murió asesinado durante la dictadura.
"El recuperó su salud (en el Hogar San Camilo) y estuvo muy bien hasta hace tres meses", destacó Rosa Cativa. (Télam).

No hay comentarios:

Publicar un comentario