sábado, 8 de septiembre de 2012

El oscuro pasado de Ravi Shankar, visitante ilustre de Córdoba



21-08-12 / 14:13 
El líder espiritual hindú recibirá en Córdoba la distinción de visitante ilustre por el gobierno provincial, a pesar de que se lo vincula a la organización religiosa hindú que asesinó a Gandhi y que ha realizado masacres masivas de musulmanes.

Este 5 de septiembre, la Universidad Siglo XXI le otorgará el doctorado Honoris Causa a Sri Sri Ravi Shankar y el gobierno provincial, en manos de José Manuel De la Sota, lo distinguirá como visitante ilustre. El evento es auspiciado por Radio Mitre y La Voz del Interior, mientras que el Municipio lo declaró de interés general. ¿Pero quién es Sri Sri Ravi Shankar?
Sri Sri Ravi Shankar nació el 13 de mayo de 1956, en Tamil Nadu (India). En estos años se ha encumbrado como un “líder humanitario y espiritual”, fundador de la organización “El Arte de Vivir” -fundación creada en 1982-, cuyo principal objetivo es aliviar tanto el estrés de los individuos como los problemas de la sociedad y la violencia, con la UNESCO como entidad consultiva. 
“Ravi Shankar fue discípulo de Maharishi Mahesh Yogi, ambos con grandes vínculos políticos en su país, que en general son muy pocos conocidos en el extranjero, con una forma de nacionalismo religioso hindú”, explicó Gabriel Puricelli, coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas y experto en política internacional, en declaraciones a Nuestra Radio FM 102.3.


Su desembarco en Argentina
El presidente de la fundación “El Arte de Vivir” en Argentina es Esteban Coll (ex directivo de Molinos Río de la Plata y hoy asesor de Cablevisión, del Grupo Clarín).
En Argentina, el principal referente de esta organización es Nicolás Cuño, el dueño de la marca Key Biscayne, quien se transformó de ser “un niño bien” de Palermo Soho, que salía en las revistas Gente y Caras, y se codeaba con modelos de la farándula, a hablar como un gurú espiritual sobre amor y energía en la televisión. 
En el 2008, Macri firmó convenios para que esta fundación instruyera “espiritualmente” a los integrantes de la Policía Metropolitana. En este mismo sentido, a los docentes porteños de distintos establecimientos educativosse los obligó, de manera compulsiva, a participar en jornadas de “capacitación” que consistían en hacer ejercicios de meditación en aulas iluminadas con velas y aromatizadas con sahumerios. 

Asesinato de Gandhi y persecusión a musulmanes
El nacionalismo religioso hindú combatió duramente al movimiento independentista liderado por Gandhi, incluso fueron aliados al colonialismo británico durante la lucha por la independencia.
“Recordemos que Mahatma Gandhi fue asesinado sólo un año después de obtenida la independencia por un fanático religioso hindú llamado Nathuram Godse, cuya familia pertenecía a la organización nacional de voluntarios, la más importante organización religiosa hindú de la India, con la cual está vinculado justamente Sri Sri Ravi Shankar”, señaló el sociólogo Puricelli.
El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla Bhavan en Nueva Delhi, a los 78 años de edad, por Nathuram Godse, un radical hindú relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido hindú Hahasabha.
Sobre las visitas a Argentina, Puricelli consideró que se tratan de cuestiones comerciales centralmente. “No creo que haya un objetivo propiamente político, sino que están absolutamente centradas en lo comercial y en la posibilidad de reclutar gente para sus cursos”, indicó.
“No sólo tiene relación con esta organización de voluntarios (vinculada al asesinato de Gandhi) sino que participa activamente del movimiento nacionalista religioso hindú. Esta organización nacionalista religiosa hindú de voluntarios ha estado involucrada en algunas masacres que han ocurrido en la India, que han afectado a la importante minoría musulmana que vive en ese país, que comprende a 150 millones de habitantes”, agregó Puricelli.
El especialista recordó que “la masacre más reciente en la que este sector del nacionalismo religioso hindú estuvo involucrado fue en el estado de Gujarat (el estado situado más al oeste de la India), en el año 2002, y se calcula que alrededor de 2 mil musulmanes fueron masacrados por hordas entrenadas por el brazo paramilitar de la organización nacional de voluntario que se llama Barandal”.
Sobre el rol de Ravi Shankar dentro del nacionalismo religioso hindú, Puricelli precisó que es garantizar los mejores vínculos con las élites empresarias. “Todo este trabajo que desarrolla para mejorar la productividad de las empresas a través de ejercicios respiratorios entre los empleados y los ejecutivos forman parte de una estrategia de seducción del nacionalismo y el fundamentalista religioso hindú”, indicó.
“Dentro del hinduísmo, Ravi Shankar aparece asociado a los sectores fundamentalistas, en el sentido de que buscan que la India, un país pluriétnico y plurirreligioso, esté establecida la hegemonía claramente de la religión hindú”, fundamentó en una faceta que se intenta ocultar del gurú hindú.
El producto de venta
Shankar se basa en la respiración como el vínculo entre el cuerpo y la mente y, por tanto, como una herramienta para relajar la mente, se basa tanto en la meditación, como en el servicio a los demás. Según él, la ciencia y la espiritualidad están relacionadas y consecuentes. Afirmando en que la alegría sólo está disponible en el momento presente, su visión es crear un mundo libre de estrés y violencia, y que sus programas ofrecen herramientas prácticas para ayudar a lograr esto. En su opinión, "la verdad es esférica y no lineal; por tanto tiene que estar en contradicción".
“Se trata de alguien que hace un gran negocio con la educación de la respiración, utilizando técnicas tradicionales del yoga y que es muy requerido, sobre todo, por grandes empresas porque promueve la meditación con fines de vivir sin culpa el enriquecimiento material y de mejorar los estados de ánimo dentro de las empresas, de moto tal, obtener mayor productividad”, concluyó Puricelli.

En esto también están experimentando en USA el desarrollo de la mente y la meditación (inclusive han realizado experimentos con el Dalai Lama)

No hay comentarios:

Publicar un comentario