viernes, 19 de abril de 2013

"Las catástrofes, en general, golpean a los pobres"



Entrevista con el urbanista Raúl Fernández Wagner sobre las recientes inundaciones en La Plata. "Definitivamente estamos en un proceso de cambio climático que se viene advirtiendo desde hace mucho tiempo por los especialistas", aseguró el investigador.
Por Juan Ciucci

AGENCIA PACO URONDO: ¿Qué análisis hacés de esta situación trágica y tan desastrosa a causa de las inundaciones en la Ciudad de Buenos Aires y mucho más en la Ciudad de La Plata?
Raúl Fernández Wagner: En parte, la cuestión más general, es que definitivamente estamos en un proceso de cambio climático que se viene advirtiendo desde hace mucho tiempo por los especialistas, incluso, hay a nivel internacional una organización al respecto. Después de los famosos tsunamis en Asia, se formó una plataforma internacional al respecto, del cual Argentina está formando parte. Buenos Aires y La Plata son zonas planas, las aguas toman su tiempo en escurrir y es totalmente previsible que si cambia el régimen de lluvias va a haber tipos de procesos de inundaciones también en ciudades.
Australia planificó todas sus ciudades costeras nuevamente, previendo el aumento del nivel del mar. Es una cuestión que ya se viene discutiendo en círculos técnicos y políticos desde hace cinco ó seis años atrás.

APU: Ayer escuchaba al arquitecto Levingston, que justamente comentaba que La Plata es una de estas ciudades que ha sido planificada; en ese marco, tendría que tener un mayor trabajo en esto para que no se produzcan estos sucesos. ¿Qué opinás de eso?
RFW: Está planificada hace más de un siglo, eran otras escalas de densidad de población, de construcción. Es decir, fue planificado el plano de la ciudad pero es inevitable la situación geográfica y la topografía y además cuando se planificó, no existían estos registros de lluvia.
APU: En la actualidad, ¿Te parece que tiene que ver con algún tipo de falencias en cómo se construye, la cantidad de gente y que no se tenga en cuenta las posibilidades de desagüe o la explicación de lo sucedido sólo pasa por el cambio climático?
RFW: Hay un tema de densidad urbana, de población y de construcción. Está claro que una ciudad ideal es una ciudad que no tiene una densidad tan alta, una densidad media y una ocupación del suelo también media. Así como por cuestiones ambientales se están pensando estas plazas verdes y otros tipos de cuestiones, conocemos que el cambio climático tiene que ver con el calentamiento global. Parte de ese calentamiento global es lo que la tierra está reflactando sobre el espacio y eso tiene una enorme influencia en las superficies asfaltadas o en superficies de cemento. En todo caso, hay una cuestión ambiental general a tener en cuenta en la escala de las ciudades y la relación del verde con la ciudad. En particular, para nuestra región, es muy importante sostener una cantidad de suelo y de espacio con capacidad absorbente.
APU: ¿En espacios libres?
RFW: Sí, espacios libres, espacios verdes, una proporción un poco mejor de la que tenemos actualmente. Hay otros procesos que inciden generalmente, hay que tener en cuenta que las catástrofes, en general, golpean a los pobres y cuando se dan situaciones como ésta, seguramente los más perjudicadas van a ser las poblaciones que están asentadas en lugares donde no debieran estar asentados, por ejemplo, los que están cercanos a los cursos de los ríos. En general, es la tierra a la que se puede acceder en el mercado informal.
APU: Claro, porque es todavía más económica.
RFW: Claro. No ha sido exactamente el caso, hay barrios de alto estándar económico que se han inundado aquí en Buenos Aires, también son barrios que tienen una tradición en eso. De hecho se han realizado una cantidad de obras y el otro día la discusión se centró en cuánto faltaba de obra para resolver estos temas.
APU: ¿Te parece que se le ha dado la importancia debida al tema? Porque los vecinos venían con muchos reclamos. Estas soluciones muchas veces fueron propuestas en campaña. ¿Te parece que las obras están a la altura de las necesidades?
RFW: No, eso fue ampliamente discutido públicamente en estos últimos días. La ciudad se ha paralizado o ha tomado otro rumbo respecto a obras, incluso obras que venían trascendiendo las distintas administraciones porque son obras de largo plazo. Creo que seguramente ahora va a servir para acelerar, dolorosamente, el curso de estas obras o retomar ese cauce.
APU: ¿Compararías la situación de la Ciudad de Buenos Aires con lo que sucede en La Plata?
RFW: Lo de La Plata quizás fue más sorpresivo, por la cantidad de agua que cayó, que fue realmente inesperada. Pero pasa lo mismo, siempre van a estar afectando ciertos barrios de sectores populares con muchas carencias de infraestructura y también el modo en que esos barrios se fueron desarrollando. Acá hay varias cuestiones, cuestiones de administración, de buena administración, de previsión y de tener una visión de largo plazo y no de corto plazo, generalmente la lógica electoralista tiene más al corto plazo. En general, ponen atención al modo en que estamos usando el suelo, el espacio y cómo lo distribuimos. Puede haber una parte de contingencia particular y una parte clara de planificación y prevención de esto
APU: ¿Cómo analizás el caso de Dot, un lugar que se ha construido y que tiene directamente afectados a los barrios cercanos?
RFW: Sí, seguramente. Para hacer grandes obras como un shopping hay que hacer mucho sótano para colocar estacionamientos, generalmente se alteran los cursos de las napas subterráneas, se altera el subsuelo y se pueden generar diques invisibles que después no permiten pasar el agua. Eso está ocurriendo y ocurre en otras zonas de las ciudades. Pensemos que es un suelo plano y que los ríos subterráneos se interrumpen, entonces es muy probable que queden lugares que van a ser una especie de diques invisibles.
APU: ¿Esto también tendría que ver con las planificaciones?
RFW: Sí, lo de las planificaciones es fundamental en esto. Una planificación que tome el mediano largo plazo de estas cuestiones y que también tome las contingencias posibles. Hay una noción que se ha manejado en los últimos años a partir de esta organización internacional de plataforma de riesgos, desastres que es la noción de ciudades resilientes, es decir, las capacidades que las ciudades puede construir para enfrentar los riesgos de desastre, eso es organización. Así como hemos visto ahora, de modo positivo, un gran esfuerzo de la gente, una solidaridad muy alta y organizarse para ayudar, hay que conservar esa misma voluntad y solidaridad en una face preventiva para adelantarse a lo que puede pasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario