miércoles, 3 de agosto de 2016

EN LA MISMA SENDA DE FRANCISCO

LA IGLESIA ORTODOXA RUSA CONTRA LA GLOBALIZACIÓN LIBERAL, LA USURA, LA HEGEMONÍA DEL DÓLAR Y EL NEOCOLONIALISMOECONOMÍA
30.05.2016
La Iglesia Ortodoxa Rusa del Patriarcado de Moscú ha publicado un borrador del documento "La economía en el contexto de la globalización. Punto de vista vista ético ortodoxo". Este documento muestra las posiciones clave de la Iglesia Rusa en una serie de cuestiones relacionadas con la economía y las relaciones internacionales.
1. La Iglesia ortodoxa rusa demuestra que sólo es compatible con las tendencias modernas en los procesos internacionales que tienen como objetivo la construcción de un mundo multipolar, y el diálogo de civilizaciones y culturas sobre la base de los valores tradicionales, no liberales:
    La consolidación de la humanidad sobre la base de los preceptos morales de Dios es plenamente coherente con la misión cristiana. Esta encarnación de la globalización ofrece una oportunidad para la ayuda mutua fraternal, el libre intercambio de logros y conocimientos creativos, la convivencia respetuosa de las diferentes lenguas y culturas, la común protección de la naturaleza; puede ser razonable y piadosa.
Si la esencia de la globalización es sólo superar la división entre las personas, el contenido de sus procesos económicos ha de superar las dificultades, usar prudentemente las riquezas terrenas, una cooperación internacional equitativa.

2. Al mismo tiempo, una gran parte del documento examina críticamente el proceso de globalización. Los miembros de la iglesia dicen que la globalización "elimina las barreras a la propagación del pecado y el vicio."
La Iglesia rusa condena la occidentalización y la difusión del culto occidental del consumo, señalando que "el camino de desarrollo occidental" es un camino a ninguna parte, al infierno, y al abismo:
"Ponerse al día con el modelo de modernización", teniendo ante los ojos de la gente un ejemplo externo percibido de manera acrítica, no sólo destruye la estructura social y la vida espiritual de las sociedades "puestas al día", sino que a menudo no permite abordar al ídolo en la esfera material, imponiendo decisiones económicas inaceptables y ruinosa.
    En contraste con la inmutabilidad y la universalidad de los mandamientos morales, la economía no puede tener una solución universal para todos los pueblos y todas las veces. La variedad de pueblos que Dios creó en el mundo, nos recuerda que cada nación tiene su tarea para el Creador, cada uno valiosa a la vista del Señor, y todo el mundo es capaz de contribuir a la creación de nuestro mundo.
3. La Iglesia denuncia el neocolonialismo y la explotación del Tercer Mundo por parte de las multinacionales occidentales. La Iglesia ortodoxa rusa considera que dicha política es profundamente injusta y pecaminosa. El control sobre el sector financiero como arma principal del nuevo colonialismo se señala especialmente:
    A pesar del colapso aparentemente visible del sistema colonial mundial, los estados más ricos del mundo, a la búsqueda de horizontes siempre más lejanos de consumo, siguen enriqueciéndose a expensas de todos los demás. Es imposible reconocer que sea justa una división internacional del trabajo en la que algunos países son proveedores de valores absolutos, especialmente trabajo humano o materias primas irreversiblemente, mientras que otros proveen valores condicionales en forma de recursos financieros.
4. El enfoque cristiano de la economía en el que la Iglesia ortodoxa rusa insiste es principalmente ontológico. La única alternativa a la economía liberal ficticia global sólo puede ser una economía cristiana real. La hegemonía de la plutocracia mundial, que se basa en el capital financiero y en el dólar como moneda universal, puede ser contrarrestada solamente por una política global de soberanía:
    El dinero pagado por los recursos naturales no renovables, a menudo se toma en el sentido literal "del aire", debido al trabajo de la imprenta, gracias a la posición de monopolio de los emisores de moneda del mundo. Como resultado, el abismo en el estatus socio-económico entre las naciones y continentes enteros es cada vez más profunda. Esta globalización unilateral, dando ventajas indebidas a algunos de sus participantes a expensas de los demás, implica una parcial y, en algunos casos, casi completa pérdida de soberanía.
5. Como una de las maneras de resolver este problema (la hegemonía del dólar), la Iglesia propone el establecimiento de un control internacional sobre las monedas globales:
    Si la humanidad necesita monedas libremente negociables en todo el mundo para servir como criterio universal para el cálculo económico, la producción de este tipo de unidades debe estar bajo un control internacional justo, en el que participarán proporcionalmente todos los estados del mundo. Los posibles beneficios de tales emisiones podrían ser canalizados al desarrollo de las regiones del planeta afectadas por la pobreza.
6. Sin embargo, el fortalecimiento de las instituciones internacionales, de acuerdo con los representantes de la Iglesia ortodoxa rusa, no debería conducir a la consolidación de la élite transnacional. El apoyo incondicional de la soberanía del Estado en contra de la élite transnacional es una característica distintiva de la posición de la Iglesia ortodoxa. Esto diferencia a los ortodoxos de los católicos, que son miembros de una estructura centralizada transnacional global, en contraste con las Iglesias ortodoxas, que están unidas en la fe, pero no administrativamente.
    Los gobiernos nacionales están perdiendo cada vez más su independencia y son menos dependientes de la voluntad de su propio pueblo, y cada vez más de la voluntad de la élite transnacional. En sí mismas, estas élites no están constituidas en el espacio legal, y por lo tanto no son responsables ni ante el pueblo ni ante los gobiernos nacionales, convirtiéndose en un regulador en la sombra de los procesos sociales y económicos. La codicia de los gobernantes en la sombra de la economía global conduce al hecho de que una fina capa de la "élite" sea cada vez más rica y, al mismo tiempo, esté más y más exenta de responsabilidad por el bienestar de aquellos cuyo trabajo ha creado la riqueza.
7. La brecha entre ricos y pobres, la moralidad depredadora del "capitalismo libre" en la versión de Hayek, y los pensamientos neoliberales, de acuerdo con los representantes de la Iglesia ortodoxa rusa, son incompatibles con la enseñanza cristiana:
    La sociedad moral no debe aumentar la brecha entre ricos y pobres. El fuerte no tiene el derecho moral de utilizar sus beneficios a costa de los débiles, sino por el contrario está obligado a cuidar de los desposeídos. Las personas que son empleadas deben recibir una remuneración decente.
8. La Iglesia Rusa declara abiertamente su actitud frente a la usura como un fenómeno pecaminoso, y señala el carácter destructivo de la economía global de la deuda:
    Países y naciones enteras se sumergieron en la deuda, y las generaciones que aún no han nacido están condenadas a pagar las facturas de sus antepasados.
    Las expectativas de negocio en los préstamos, a menudo fantasmales, se vuelven más rentables que la producción de bienes tangibles. En este sentido, hay que recordar acerca de la ambigüedad moral de la situación en la que el dinero "hace" dinero nuevo sin el uso del trabajo humano. Declarar la esfera del crédito como el principal motor de la economía, su predominio sobre el sector real de la economía, entra en conflicto con los principios morales revelados por Dios, que condenan la usura.
9. Un aspecto tan importante de la vida moderna como la migración masiva no se deja desatendido. A diferencia del enfoque católico, que favorece indebidamente a los migrantes, en particular en Europa, los ortodoxos se dan cuenta de la naturaleza negativa del proceso, así como del hecho de que conduce a la confrontación de diferentes identidades y sistemas de valores. Además, la Iglesia ortodoxa propone buscar las raíces de este fenómeno. La razón de la migración es la ideología liberal hedonista que sangra a los pueblos de Europa, y los intereses de la élite capitalista, que necesitan una mano de obra barata y privada de sus derechos:
    Los intentos de los pueblos nativos de los países ricos por detener el flujo migratorio son inútiles, porque entran en conflicto con la codicia de sus propias élites que están interesadas ​​en la fuerza de trabajo poco remunerada. Pero un factor aún más inexorable que condujo a la migración fue la propagación de una cuasi religión hedonista que capturó, no sólo a la élite, sino también a grandes masas de gente en los países con altos niveles de vida. La renuncia a la procreación por una existencia más descuidada, presumida y personal se convierte en señal de los tiempos. La popularización de la ideología libre de niños, el culto a la vida sin hijos y sin vida familiar para ellos mismos, conduce a una reducción de la población en las sociedades más aparentemente prósperas.
    No hay que olvidar el mandamiento para todos los descendientes de Adán y Eva, dice: "Llenad la tierra y sometedla"... Cualquier persona que no quiere continuar su raza, inevitablemente, tendrá que ceder el terreno a aquellos que prefieren tener niños antes que bienestar material.
10. La Iglesia rusa observa que el nivel actual de consumo y la ideología del progreso infinito son incompatibles con los limitados recursos del planeta:
    La globalización ha acelerado la carrera del consumo desproporcionado de los recursos de la tierra concedidos a la humanidad. Los volúmenes de consumo de bienes de esos países, que son reconocidos en todo el mundo y que son igual para miles de millones de personas, han ido mucho más allá de las capacidades de los recursos de estos países "modelo". No hay duda de que, si toda la humanidad absorbe la riqueza natural con la intensidad de los países líderes en términos de consumo, habrá un desastre ambiental en el planeta.

Este documento es muy importante porque muestra que la Iglesia ortodoxa rusa no sólo ocupa una posición crítica en relación con la globalización liberal, sino que también ofrece una alternativa cristiana a los procesos de globalización. Mientras que los católicos y la mayoría de las denominaciones protestantes tienen apasionadas ideas humanistas, y en el mejor de los casos, critican la globalización desde posiciones de izquierda o de izquierda liberal, la Iglesia ortodoxa rusa defiende la soberanía y la identidad nacional. El aspecto más importante de la crítica ortodoxa de la globalización es la idea de la multipolaridad y del rumbo destructivo de la civilización occidental moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario