lunes, 7 de marzo de 2016

CATÓLICOS PRÁCTICOS O CRISTIANOS COMPROMETIDOS CON EL MUNDO

Tiempo de Cuaresma
Católicos prácticos o Cristianos comprometidos con el mundo

Ya cerca de la Semana Santa, la Iglesia se prepara para celebrar el acontecimiento de mayor importancia para todos los cristianos, la Resurrección de Cristo, “si Cristo no resucitó, nuestra predicación está vacía” (1 Co. 15,14). Es un momento en el cual acondicionamos nuestro corazón para recorrer la Semana Santa. Y aquí cabe preguntarnos: ¿Nos quedamos en la tradición o celebramos la vida?
Para eso nos proponemos actualizar el camino a la cruz que recorrió Nuestro Señor con dos jornadas de reflexión comunitaria desde la Última Cena hasta su gloriosa Resurrección, en la Sede Parroquial Ntra. Señora del Rosario.

1ª jornada: 11 de marzo - 19 hs.

¿Qué significó y que significa hoy la Última cena de Jesús?
Pedro… Judas…Juan…los otros discípulos con sus actitudes… ¿siguen presentes en nuestra sociedad y en nuestras comunidades?
La Eucaristía que celebramos: ¿es comida de vida, porque se prolonga en mesas compartidas con los que padecen hambre y miserias en la humanidad, entre nosotros y en tantos rincones del mundo?
¿Los que participamos de ella nos ponemos a los pies de nuestros prójimos para servirles como lo hizo Jesús, o preferimos la indiferencia y el refugio en gestos piadosos?
¿Quiénes y por qué acusan a Jesús? ¿Quiénes lo condenan?
El Sanedrín…los gobernadores…el pueblo…Pilato… ¿se repiten hoy en la sociedad y en la Iglesia? ¿se siguen condenando inocentes, ejerciendo injusticias en nombre de “la justicia”, lavándose las manos y eludiendo responsabilidades?




2ª jornada: 18 de marzo - 19 hs.

Jesús carga su cruz y muere torturado
Algunas mujeres, siempre cerca de Jesús… unos soldados…burlas… temores…insultos… llanto… ¿Cuántas veces el mismo drama a lo largo de la historia? ¿y hoy? ¿y entre nosotros?
Asumimos el VIA CRUCIS de Jesús. Con El la humanidad construye resurrección
En la actualidad hay luces y sombras, hay miserias y grandezas, hay destrucción y logros humanizantes, hay muerte y vida, hay cruz y resurrección.
Hay que conocer y reconocer estas realidades en las cuales, por otra parte, estamos todos inmersos y desde allí hacer cada uno y proponer en los diversos espacios sociales, el compromiso de luchar por una humanidad nueva, aportando todos lo que está en nuestras posibilidades para lograr sociedades libres y justas, sin marginaciones ni exclusiones.
Si el mundo está cargado de signos de muerte, no es menos cierto que también hay notables signos vitales y esperanzadores. La “transfiguración” de la sociedad no es una utopía irrealizable. Es la gran utopía que simbólicamente en la fe cristiana llamamos resurrección.

CRISTO HA RESUCITADO: RENOVEMOS LA ESPERANZA ESTE ES EL MENSAJE

Comenzaremos nuestras reflexiones con un audiovisual como disparador e invitaremos a todos a participar dialogando y aportando sus puntos de vista.
Y proponemos concluir con una consideración acerca del rol del papa Francisco en este momento de la humanidad.
Su opción por los pobres, su defensa de la ecología, sus denuncias y condena al capitalismo y al neo-liberalismo por ser anti evangélicos, ya han despertado reacciones y condenas ¿Cómo a Jesús y a tantos otros a través de la historia?

Moderadores del debate:    P. Víctor S. Acha       -       Nicolás Salcito

No hay comentarios:

Publicar un comentario