miércoles, 16 de marzo de 2016

Sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal afirma que el Papa Francisco llevará la Iglesia a la “verdadera revolución”

A los 91 años de edad, las reflexiones del sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, ganan la impronta de quien ya sabe que sus palabras pueden hoy mismo ser las últimas. Bastión de la teología de la liberación, Cardenal que sufriera la fuerte reprimenda pública de Juan Pablo II, reconoce ahora que Francisco es el único capaz de llevar la Iglesia a la “verdadera revolución”.
En su taller de Managua, es entrevistado por el diario El País de Madrid, reconociendo no solo sentirse identificado con el papa argentino, sino que además “lo encuentro mejor de cómo podríamos haberlo soñado. Es un papa que no quiere actuar como Papa, por eso ha escogido el título de obispo de Roma. No ha querido vivir en el Palacio Pontificio. Le gusta abrazar y que lo abracen. Está haciendo una verdadera revolución en el Vaticano, y eso es una revolución en la Iglesia y una revolución en el mundo”, asegura.

Cardenal –suspendido a divinis en 1984 y desde entonces no puede administrar sacramentos- apunta que el pontífice ha revaluado la palabra “piadoso”, no ya como quien no practica la religión, sino como quien no siente piedad. “Piadoso es el que siente piedad y compasión. Mientras que el impío en la Biblia es el que no tiene piedad de los demás, no uno que no es religioso. En realidad la compasión es la que verdaderamente motiva al revolucionario. El Che Guevara, paisano del actual Papa, estaba lleno de compasión, pensaba que debía de sentirse como en la propia mejilla la bofetada recibida por otro”, afirma al medio de prensa español.
El deseo de una iglesia pobre para los pobres
Cardenal remarca que le “encanta que el Papa desee una Iglesia pobre y para los pobres. En un mundo de ricos y pobres como es el mundo desde hace diez mil años -no desde que hubo humanidad, sino desde que hubo civilización- el Dios de Jesús es el Dios de los pobres”.
El cura-poeta se sintió además identificado con la primera encíclica papal que hace referencia a la ecología, en tanto admite estar “también haciendo una poesía con inspiración ecológica. Estoy muy de acuerdo con todo lo que él dice. Ahora la teología debe tener también preocupación ecológica”.

En referencia a la integración con los ortodoxos, planteada a partir del encuentro “histórico” entre el patriarca ruso Kiril y Francisco en La Habana, Cardenal afirma que “el pluralismo religioso es que todas las religiones nos llevan a Dios y que todas las religiones son verdaderas. Y también toda religión es falsa, en el sentido en que en todas puede haber alguna falsedad. Pero la máxima verdad es que ninguna religión nos debe dividir. Y esto es lo que también nos enseña el Papa Francisco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario