sábado, 16 de junio de 2012

LAS DOS CARAS DE ESTE 14 DE JUNIO








El día de la fecha, 14 de junio de 2012, se nos presenta como agridulce, dado que encontramos en el mismo dos hechos “bisagra” con respecto a la lucha por nuestros legítimos derechos a la soberanía en nuestras islas del Atlántico Sur.
El primero de ellos nos remonta 30 años atrás, cuando tras más de 70 días, nuestra bandera era arriada de Puerto Argentino, tras la derrota militar que nuestro país sufrió en el conflicto del Atlántico Sur. Aún hoy la imagen es una herida abierta en nuestra historia reciente. 

Por otro lado, el 14 de junio de 2012 nos pone en presencia de un hecho inédito en la historia de las Naciones Unidas. Por primera vez, un Primer 


Mandatario ha hecho un reclamo en persona frente al, para nosotros famoso, Comité de Descolonización. Este órgano subsidiario de la Asamblea General, que fuera creado en 1961 bajo la fuerza avasalladora de la descolonización, está a cargo de conseguir la terminación de la dominación colonial de los 16 enclaves que, aún hoy en pleno siglo XXI, manifiesta cuanto despojo de antiguos imperios persisten anacrónica e ilegítimamente en una sociedad que aún no puede jactarse de un estricto apego a la legalidad internacional.
Como si dicha flagrancia de ilicitud no fuera suficiente, desde Londres se ha anunciado en estos días la realización de un referéndum en las Islas Malvinas para que los kelpers, población resultante del hecho colonial y (naturalmente) no autóctona, exprese cuál es el estatus de ciudadanía que desean tener, si el británico o el argentino. Toda una contradicción, teniendo en cuenta que antes de la recuperación argentina del 2 de abril de 1982, los kelpers ni siquiera eran considerados, jurídicamente, ciudadanos británicos. Y para mayor abundamiento, tras la reocupación, la Primera Ministra Margaret Thachter les otorgó, sin haber mediado consulta previa alguna, la ciudadanía británica.
Por último, es ineludible lamentar la ausencia de acompañamiento, por parte de la oposición, a la delegación argentina que hará su presentación en Nueva York. Es casi innecesario hacerlo, pero deseamos aclarar que no se trata de una observación de política partidaria, sino de una observación de índole Política con mayúsculas. Si hay un tema que amerita continuidad en cuanto a las políticas de los distintos gobiernos para una sociedad como la nuestra, es el de la soberanía sobre nuestras islas del Atlántico Sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario